Izquierda Unida pide que sea prioritario vacunar a “trabajadoras del sector de la alimentación”

 Izquierda Unida pide que sea prioritario vacunar a “trabajadoras del sector de la alimentación”



Izquierda Unida Castilla y León, a través de un comnunicado de prensa, ha declarado que «considera que las administraciones sanitarias deben establecer un proceso para vacunar a las trabajadoras del sector de la alimentación, una vez inmunizados los colectivos más vulnerables y los servicios esenciales en Castilla y León». 

De esta forma, a pesar de un primer momento solo mencionar al género femenino, el partido político cree que el riesgo que tienen «quienes trabajan en supermercados y tiendas de alimentación tendría que tenerse en cuenta en el plan de vacunación de trabajadores esenciales. IUCyL considera a estos trabajadores esenciales, para garantizar el abastecimiento de alimentos y remarca que han estado trabajando durante todo el tiempo a pesar de los difíciles momentos y la exposición al contagio que se produce en estos locales».

Así, la organización considera oportuna la propuesta de las patronales de la alimentación en España, «para proceder a vacunar a sus trabajadoras y trabajadores antes de hacerlo al resto de la población. Cajeras, reponedores y dependientes que tienen un trabajo presencial y que asumen un mayor riesgo por la cantidad de gente que acude a sus centros de trabajo para abastecerse de alimentos»

Cuando la pandemia estalló y se decretó el confinamiento, estos servicios de alimentación fueron declarados esenciales y es fundamental que esto se tenga en cuenta también para los criterios de vacunación.

IUCyL, sin embargo, también prefiere evitar clasismos a la hora de vacunar. puesto que no considera necesario que haya circuitos alternativos a la Sanidad Pública para la vacunación,» en referencia a las mutuas de trabajo que según la patronal de alimentación podrían proceder a inmunizar a sus trabajadores si se distribuyeran las dosis». 

Es decir, desde el partido creen que como las pequeñas tiendas y autónomos no tienen lo mismos recursos que las grandes distribuidoras de alimentación todos los trabajadores deberían vacunarse a través de la sanidad pública, «ya que se produciría un agravio comparativo», puesto que, «las grandes distribuidoras de la alimentación cuentan con miles de trabajadores y se descentralizaría el proceso, lo cual haría más ineficiente la vacunación de la mayoría de la población en el menor tiempo posible», concluyen desde el partido político.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.salamanca24horas.com y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *