IU Salamanca plantea más de 30 medidas al III Plan de Familia, Infancia y Adolescencia

 IU Salamanca plantea más de 30 medidas al III Plan de Familia, Infancia y Adolescencia


Hace poco menos de una semana, se presentó el borrador del III Plan de Familia, Infancia y Adolescencia, y desde la formación, Izquierda Unida, han presentado una treintena de medidas encaminadas a mejorar y completar dicho Plan. Para Izquierda Unida de Salamanca, resulta imprescindible asumir en el documento un compromiso claro con todos los derechos de la infancia, garantizando la protección y el desarrollo infantil, así como garantizar la protección de todos los modelos de familia existentes.

Las medidas introducidas por Izquierda Unida en el III Plan de Familia, infancia y Adolescencia, pretenden mediante políticas municipales potenciar y proteger, así como transformar las diferentes realidades.

Entre las medidas propuestas a la «Línea 1: Convivencia familiar y conciliación» se destaca, el desarrollo de campañas de difusión sobre servicios, programas y prestaciones para familias con menores en situación de riesgo, que en materia de infancia y adolescencia lleve a cabo el Ayuntamiento, o el aumento de los recursos municipales para el cuidado de personas dependientes menores y mayores, Carrera considera necesaria la creación de un «mesa por la corresponsabilidad donde estén representadas empresas, sindicatos y Ayuntamiento con presupuesto propio y autonomía para decidir.

Es necesario incorporar el desarrollo de acciones de promoción y educación para la salud, incluyendo especialmente alimentación y trastornos de la alimentación, sexualidad, bienestar y salud mental, entre otros, así como realizar campañas de prevención de agresiones sexuales en eventos festivos, son propuestas planteadas para prevenir conductas de riesgo y promover estilos de vida saludables.

A la hora de fomentar la práctica deportiva, desde la formación de izquierdas, proponen recuperar los deportes tradicionales, promocionar actividades deportivas de carácter informal y no competitivo como torneos entre barrios, garantizar la accesibilidad y adaptación de zonas de juegos para menores con alguna discapacidad y el apoyo al deporte femenino de niñas y adolescentes, poniendo en valor sus actividades deportivas.

Una de las propuestas planteadas por IU, para hacer una ciudad familiar, es la de establecer programas y medidas para la construcción de una identidad ciudadana responsable, patrimonial, social y cultural, fundamentada en la voluntad de respeto y conservación del entorno, transmitiendo a los niños, niñas y adolescentes la historia, el patrimonio y la biodiversidad de Salamanca.

Para Izquierda Unida la educación en valores resulta fundamental a la hora de construir una sociedad democrática plena, por ello propone la puesta en marcha de actividades en los centros escolares y en los barrios, para fomentar el intercambio de valores y culturas, dirigidas a potenciar la interculturalidad, así como actuaciones de prevención de bandono escolar de las chicas adolescentes derivados de motivos culturales, étnicos o religiosos. Otro de los temas que aborda es la introducción en las escuelas infantiles municipales como temas transversales la corresponsabilidad y la igualdad.

Por último y para potenciar la participación y el asociacionismo infantil y adolescente, se plante que el Ayto. oriente y asesore en la creación de nuevas asociaciones, así como que promueva el desarrollo de proyectos con la infancia y adolescencia en el movimiento asociativo vecinal.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y Redacción / Word ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *