Igea, sobre la suspensión de AstraZeneca: “No nos preocupaba perder unas horas de vacunación y sí perder unas vidas de forma innecesaria”

 Igea, sobre la suspensión de AstraZeneca: “No nos preocupaba perder unas horas de vacunación y sí perder unas vidas de forma innecesaria”


El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha salido este jueves al paso de las críticas recibidas por la decisión del Gobierno regional de suspender este miércoles la vacunación con AstraZeneca y anunciar que se retomaba horas después. En la rueda de prensa posterior el Consejo de Gobierno, Igea ha pedido disculpas a los ciudadanos afectados y ha justificado la decisión en la “prudencia”. “Sabíamos que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se iba a pronunciar con unas nuevas condiciones de vacunación y decidimos parar hasta conocerlas. Si siendo conocedores como éramos de que se podía tomar la decisión de cambiar esta indicación hubiéramos vacunado a miles de personas menores de 60 y se produce un trombo, hubiera sido difícil de explicar que no se hubiera tomado esa mínima cautela. Toca pedir disculpas, pero esta decisión ha sido prudente y así ha sido avalada por el Consejo Interterritorial de Salud”, ha afirmado Igea.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha ido más allá y ha hablado de que la preocupación eran las vidas que se podía cobrar un posible efecto secundario de la vacuna de AstraZeneca. “No nos preocupaba perder unas horas en la vacunación y sí perder unas vidas de forma innecesaria. Sabíamos que era una decisión impopular, pero en el otro platillo de la balanza estaba el explicar a algún paciente que se produjera un caso de trombosis severa. Pesó menos nuestra popularidad que la vida de los ciudadanos”.

Por su parte, la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, ha asegurado que no se arrepiente de nada. “Pesó mucho el ser médico y el principio de no maleficencia. Si puedo evitar que haya un problema de salud retrasando solo unas horas una vacunación que se puede recuperar, lo hago. Siento las molestias causadas, pero les puedo asegurar que sentiría mucho más que tomáramos una decisión equivocada y hubiera un fallecimiento sabiendo que iba a haber cambios en las pautas de vacunación”.

Sobre qué ocurrirá con las personas menores de 60 años que han recibido la primera dosis de AstraZeneca, Casado se encomienda a lo que determine la ciencia entre los tres supuestos que se manejan. Por un lado que esas personas no reciban la segunda dosis teniendo en cuenta que la primera ya otorga una inmunidad del 70 por ciento. Otra opción es retrasar esa segunda dosis a la espera de ver qué efectos secundarios se producen. Y la tercera, hacer una mezcla de vacunas.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *