Hernán-Michu, el duelo de sangre que puede marcar el play-off a Segunda para Unionistas
Será un duelo de sangre que puede marcar el play-off de ascenso a Segunda División. Al menos para Unionistas, que llegará este sábado a El Plantío mucho más exigido que el BurgosCF al duelo de la segunda jornada de la segunda fase de Segunda B en el que seis conjuntos luchan por lograr una de las tres primeras plazas que les den el pase al play-off de ascenso a Segunda División . Los charros lo harán con 30 puntos tras caer ante la Cultural Leonesa;el Burgos, con nada menos que 40 tras empatar sin goles en Zamora.
Pero en ambos clubes una relación destaca por encima de otras:Miguel Pérez Cuesta, conocido en su etapa como jugador como ‘Michu’, exfutbolista internacional de 35 años que pasó por equipos como el Celta de Vigo, el Rayo Vallecano, el Real Oviedo, el Swansea o el Nápoles y que desde diciembre de 2019 es el director deportivo del Burgos CF, es el hermano de Hernán Pérez, técnico de Unionistas, el mayor, con 39.
Los dos nacidos en Oviedo, los dos enamorados del fútbol al que se engancharon por su padre. Ambos se enrolaron en las categorías inferiores del Real Oviedo; el pequeño, Michu siguiendo los pasos del mayor, Hernán Pérez. De hecho, el padre de Michu y el exprofesional acudían a ver juntos los partidos de un Hernán que prometía pero al que las lesiones le privaron de alcanzar metas mayores que la Segunda B, la que llegó a tocar en el Universidad de Oviedo en la 2001-02 con 20 años y en el Avilés Industrial en la 03-04.
Juntos en el Langreo
La carrera de Michu fue meteórica también hasta que una grave lesión la redujo drásticamente en el tiempo ya como jugador de elite y habiendo incluso debutado con la selección nacional española el 6 de octubre de 2013 ante Bielorrusia en la fase de clasificación para el Mundial del año 2014.
La temporada 2011-12 fue su gran curso en Primera División en España anotando 15 tantos con el Rayo, siendo el centrocampista más goleador de la Liga. Ese verano se fue a la Premier League de Inglaterra a las filas del Swansea. En 2014, ya cedido en el Nápoles, comenzó su calvario con el tobillo siendo operado y ya no levantaría cabeza.
En esa fase de recuperación, Hernán y Michu se juntaron en la UPde Langreo. El mayor de la saga haciendo sus pinitos como primer entrenador profesional tras haber comenzado con categorías inferiores (Villaviciosa y Oviedo juvenil). La presencia de Hernán en el equipo de Tercera fue clave para que Michu aceptara realizar la última fase de recuperación allí. Llegó a debutar en enero de 2016 -jugó 17 encuentros y marcó 12 goles- y esa segunda parte de la campaña le sirvió a Michu para firmar por el Real Oviedo en Segunda en la campaña 16-17, un fichaje anunciado por dos temporadas y que finalmente se quedó en una porque tras jugar 27 partidos, 12 como titular, el asturiano anuncia su retirada oficial.
De nuevo en el Langreo
Pero Hernán y Michu se volvieron a unir en el Langreo. El ahora técnico de Unionistas seguía a los mandos del equipo asturiano y allí llegó Michu, primero como ayudante técnico y luego ya como director deportivo. Y juntos llevaron al Langreo a un histórico ascenso a Segunda B en la campaña 2017-18. En la segunda, el Langreo quedó noveno de su grupo y certificó su pase a la Copa.
Los hermanos Pérez Cuesta pusieron fin a su etapa en el Langreo ahí: Hernán se marchó al Barakaldo, mientras que Michu firmó como secretario técnico del Real Oviedo en abril de 2019. Se marcharía, eso sí, en noviembre de ese mismo año renunciando a todas las cantidades que le pertenecían y que tenía firmadas hasta esta misma temporada, y ya en diciembre de 2019 accedería a la dirección deportiva del Burgos CF, al que ahora tiene a un paso del play-off de ascenso a Segunda A tras liderar con autoridad el subgrupo 1B en el que también estaban otros proyectos potentes como el de la Cultural Leonesa o el CDNumancia.
Ahora este sábado se volverán a ver las caras aunque a distinto nivel, uno en los despachos y otros en el verde. Más allá del resultado de este sábado, la relación entre Hernán y Michu está por encima de los puntos en juego. Y es que como dijo Michu en El Norte de Castilla hace unos meses «Hernán es el mejor hermano que uno puede tener, siempre fue una referencia para mí. Es un chico muy educado, reservado, que trabaja muchísimo… está todo el día hablando de fútbol, que si este jugador o el otro… Me habla de rivales, estadios, camisetas, de todo . Está absolutamente cegado por su trabajo, le encanta el fútbol. Como hermano, cualquier tipo de problema se lo consulto a él porque siempre me da un punto de vista de más experiencia y sobre todo lo hace con el máximo cariño porque tenemos una relación de hermanos muy buena».
Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.
(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y Juanjo González ).