¿Hemos leído más en pandemia? ¿Qué dicen los libreros?


El Día del Libro se suma a la lista de los cambios provocados por la situación sanitaria en la que se encuentra inmersa todo el país. En la capital salmantina el cambio más representativo que acogerá este día es que la Plaza Mayor no se vestirá de literatura, pero eso sí, el coronavirus no impedirá que Salamanca, ciudad universitaria por excelencia, inunde sus calles de historias basadas en hechos reales, ficción, romanticismo, terror, humor…

El Ayuntamiento de la capital ha querido apoyar a este sector e incentivar el fomento de la lectura entre los ciudadanos salmantinos. Por este motivo ha convocado a un total de 16 librerías para que trasladen sus puestos de ventas a su exterior.

DIA DEL LIBRO  9852

En esta particular edición, el Día del Libro estará dedicado a la escritora Emilia Pardo Bazán en conmemoración del centenario de su muerte, 12 de mayo de 1921. Recordar que además de escritora fue novelista, poetisa, periodista, traductora, crítica literaria, editora y catedrática universitaria. Una joya que perdurará grabada en la memoria de la literatura española para el resto de los siglos.

El Ayuntamiento ha editado un plano, que podemos ver a continuación con las ubicaciones de todas librerías para aquellos lectores que quieran acercarse. Además con cada compra se entregará un marcapáginas dedicado a la escritora Emilia Pardo Bazan, editado por el Ayuntamiento. Y, por supuesto, habrá ofertas. Cada librería aplicará un 10% de descuento a todo aquel que se acerque a comprar alguna de sus obras.

PLANO librerias

Además de las novedades que rodean a este 23 de abril de 2021, Día del Libro, este medio, Salamanca24horas se ha acercado a alguna de las librerías para preguntarles cómo está viviendo el sector esta situación. La pandemia ha fomentado la lectura, pero ¿han notado esto los libreros salmantinos? ¿las plataformas online le están robando clientela?

Los establecimientos que hemos visitado, Santos Ochoa, Víctor Jara y Letras Corsarias coinciden en que la pandemia ha traído un cambio para bien. Antonio Milán, responsable de la librería Santos Ochoa situada en Gran Vía confiesa que “según se produjo la reapertura en mayo del año pasado, a partir del 6 y sobre todo del 18 de mayo, la gente volvió con muchas ganas, y sobre todo el tema de la ficción fue clarísimo, las ventas de narrativas se dispararon en comparación con el año anterior”. Por su parte, Rafael Arias de Letras Corsarias hace un balance muy positivo de la situación “una librería que se precie, tiene que tener una plataforma online de venta. Hemos notado que ha habido un retorno de cierto tipo de público que quizás haya perdido el hábito de la lectura y que ha vuelto a reencontrarlo, y otra gente que ha estado siempre habituada a leer ha seguido haciéndolo. Además hemos sido uno de los comercios menos perjudicados en esta pandemia, visto el panorama creo que por una vez los libreros no nos podemos quejar”.

Los libreros son conscientes de la alta demanda que existe ahora mismo en la compra por Internet, que además se ha visto incrementada en pandemia. La mayoría señala a Amazon como el gran enemigo dado su inmediatez, pero confiesan que no es algo que les alarme en exceso porque ahora mismo todos ellos tienen disponible la venta online en sus establecimientos, y son conscientes de que competidores le van a salir siempre, por ello seguirán superando las adversidades reinventándose.

DIA DEL LIBRO  9864

Para este especial día, los libreros tienen preparado un planning especial al que queremos dar voz:

“Sacamos mesas a las calles, lo haremos en todas nuestras librerías, y aplicaremos un descuento del 10% durante todo el día. Además esta semana, desde el sábado pasado hemos estamos aplicando un 5% de descuento en libros para que la gente se fuera anticipando, e intentar evitar aglomeraciones. También, estamos llevando actos durante toda la semana, con firmas de autores salmantinos afincados en salamanca para darle una visibilidad especial al día y a la semana”, Antonio Milán, responsable de librería Santos Ochoa.

“Abriremos como un día normal, y si el tiempo lo permite pondremos un puesto a la puerta de nuestra librería. Ese puesto lógicamente estará todo el día para que la gente pueda venir, ver y además pueda entrar en la librería que cerrará únicamente a mediodía. Pondremos a disposición de los clientes guantes, gel desinfectante y estará el aforo limitado de 25 personas en el interior, garantizando y respetando todas las medidas de seguridad que es lo más importante”, Ibán Martín, responsable de librería Víctor Jara.

“De cara al Día del Libro nosotros tenemos pensado un par de cosas. Tenemos la suerte de estar ubicados en la Plaza San Boal, y si no llueve mucho vamos a poner las mesas que habitualmente ponemos con la selección de nuestros títulos en la plaza. Se hará el 10% de descuento, y a mayores, nosotros hemos editado un libro de Patricio Pron y lustrador de Leticia que regalaremos con las compras. A parte vamos a publicar la programación de autores que van a venir en mayo, junio y julio, porque ya hemos conseguido todos los permisos para realizar estas actividades al aire libre en la plaza San Boal”, Rafael Arias, de librería Letras Corsarias.

Recuerden que la lectura enriquece el alma y el corazón. ¡Mucha vida a las librerías!

DIA DEL LIBRO  9836

Finalmente, añadimos el bando que ha dictado el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo invitando a todos los salmantinos a que acudan a esta especial y anual cita.

 



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.salamanca24horas.com y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *