“Hay una relación directa entre falta de profesionales y las listas de espera”

 “Hay una relación directa entre falta de profesionales y las listas de espera”


Comisiones Obreras lamentó este lunes en Salamanca que Castilla y León tenga un “desfase de 81 plazas” entre las acreditadas por el Consejo Nacional de Especialidades, el Ministerio de Educación y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y las ofertadas por el Ministerio de Sanidad en lo que se refiere a formación sanitaria especializada. “Hay una relación directa entre falta de profesionales y las listas de espera”, advirtió Luis Álvarez, adjunto a la Secretaría de Acción Sindical de FSS-CCOO de Castilla y León, quien recordó además que “acreditar a un especialista puede llevar hasta once años”, por lo que “la planificación es una cuestión fundamental”.

 

Ical.- Según los datos ofrecidos por la sección sanitaria del sindicato en referencia a un estudio realizado sobre la formación sanitaria a nivel nacional, la Comunidad ocupa el décimo lugar del país en referencia a su oferta de plazas respecto a las acreditadas, con el 82,62 por ciento. Es decir, 631 ofertadas de las 712 acreditadas. Solo las provincias de Ávila, León y Soria ofertan el cien por cien de sus plazas, mientras Salamanca se queda en un 77,86 por ciento, por debajo de la media comunitaria, con 95 de 122. Madrid es la comunidad con mejor cobertura en este sentido, con un 97,56 por ciento, mientras Galicia es la que presenta un porcentaje peor, parecido al salmantino, con un 77,57 por ciento.

Para CCOO, en palabras de Luis Álvarez, el personal especializado es “fundamental” dentro del Sistema Nacional de Salud. “Nos preocupamos por su situación en tres fases. La inicial es la de oferta de plazas, pero también en la intermedia, a la hora de determinar sus condiciones laborales, y en la final, con su entrada en el SNS con plaza en propiedad tras superar un proceso formativo de calidad”. El representante sindical reclamó la mejora de las condiciones de estos profesionales, ya que “algunas administraciones los utilizan como mano de obra barata para cubrir las necesidades de la población».

Asimismo, el sindicato, en su estudio, hizo una retrospectiva que comprende la última década y apuntó el “bajo porcentaje” de plazas ofertadas en medicina familiar durante el periodo «2013-2015». Además, en la serie 2010-2021, Castilla y León acredita cinco de los 20 peores porcentajes en convocatoria de plazas de esta especialidad, incluido el peor de todos ellos, un 44,16 por ciento. Sin embargo, el sindicato reconoció que en los dos últimos años se han ofertado el cien por cien de las plazas acreditadas, algo que atribuye a “la crisis derivada por la pandemia del COVID-19”.

Algo similar ocurre en la especialidad de Geriatría, también “de las más preocupantes”, según explicó Luis Álvarez, puesto que Castilla y León presenta «gran dispersión geográfica» y el 25,63 por ciento de su población es mayor de 65 años. “Llama la atención que Salamanca, tercera provincia más envejecida de la Comunidad con un 26,82 por ciento, no cuenta con servicio propio de Geriatría y sus dos únicos especialistas están integrados en el servicio de medicina interna”, deslizó. En la provincia salmantina, además, denunció «otro problema» con la Unidad de Ictus, ya que el profesional está de 8.00 a 15.00 horas y «si ocurre algo por la tarde, el paciente debe ser trasladado a Valladolid».

Por todo ello, CCOO propone instar al Ministerio a la elaboración bianual del estudio de necesidades profesionales sanitarias, tal y como se hacía anteriormente, hasta que “cortaron porque les sacaba todas las vergüenzas”. Por supuesto, reclama incrementar la oferta de plazas hasta el cien por cien de las acreditadas, así como aumentar, “de manera notoria”, en Castilla y León, las unidades docentes y las plaza acreditadas. Por otro lado, pretenden establecer mediante Real Decreto los criterios básicos de jornada, retribuciones y aspectos formativos y que luego lo desarrolle cada comunidad. Finalmente, establecer nuevas especialidades en Medicina, Fisioterapia y Enfermería y dimensionar las platillas orgánicas del Sacyl para crear plazas suficientes de especialistas.

El sindicato señala asimismo que Castilla y León tiene “un problema grave” si no fideliza al personal que forma. “En 2020, dentro de las tablas salariales publicadas por el Ministerio, Castilla y León se encuentra en la penúltima posición en cuento a retribuciones del personal sanitario”. Por otro lado, aparte de convocar el cien por cien en Atención Primaria, para el sindicato, «se deben aumentar las plazas acreditas para subsanar el déficit que se arrastra de los años de crisis».

Listas de espera en Salamanca

Según indicó Mª de los Ángeles Salinero Sánchez, coordinadora de la FSS-CCOO de Salamanca, los pacientes que están esperando para ser operados en el Hospital de Salamanca deben esperar una media de 188 días. Es el segundo de la Comunidad, solo superado por Burgos con 226 días. “Las listas de espera están disparadas. Es verdad que la pandemia las ha acrecentado, pero ya veníamos arrastrando una demora media más alta que el resto de la Comunidad”, recalcó Salinero.

En total, el Hospital de Salamanca tiene 6.768 pacientes en espera estructural, “el que más de Castilla y León”. De ellos, 466 son pacientes transitoriamente no programables y 235 son pacientes en espera tras haber realizado una intervención en un centro alternativo. Para primeras consultas, son 15.005 personas las que están en situación de espera. Entre las especialidades con mayores listas destaca Oftalmología, Digestivo y Neurología. Por otro lado, el tiempo de espera más alto se da en Nefrología, donde se alcanzan los 227 días. Angiología y Cirugía Vascular tiene 217 días y Rehabilitación 200.

Entre las conclusiones aplicadas a la provincia, el sindicato recordó que hay nueve categorías con menos plazas ofertadas que acreditadas. “Entre ellas, Geriatría, por lo que crear un servicio independiente y con unidad docente que acredite plazas influiría bastante en adelgazar las listas de otras especialidades”, apuntó Salinero. Por otro lado, reclamó la ampliación de la atención de la Unidad de Ictus para que no haya que trasladar pacientes por la tarde y, finalmente, pidió incrementar “de forma notoria” el número de especialistas en Radiología, así como “actuar de forma significativa, con un plan de choque, para reducir las listas de espera».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: lacronicadesalamanca.com y La Crónica de Salamanca ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *