Guarda contará con Béjar y Ciudad Rodrigo para ser Capital Europea de la Cultura

 Guarda contará con Béjar y Ciudad Rodrigo para ser Capital Europea de la Cultura


Las ciudades de Béjar y Ciudad Rodrigo formarán parte de la candidatura de la portuguesa Guarda a Ciudad Europea de la Cultura 2027, cuyo resultado final podría conocerse este año para que las propuestas culturales se vayan preparando a lo largo de los próximos seis años.

Así lo confirmó la alcaldesa de Béjar, Elena Martín, al hablar de diferentes proyectos de colaboración entre la ciudad textil y diferentes entidades portuguesas. Tanto Ciudad Rodrigo como Béjar son ciudades hermanadas con Guarda y, como adelantó Martín Vázquez, formarán parte de un grupo de posibles subsedes que por primera vez tiene carácter transfronterizo. Participarán también 19 municipios de la Beira Interior portuguesa, así como otras administraciones y entidades de Salamanca y Castilla y León. De hecho, las direcciones generales de Turismo, Patrimonio, Cultura o Deportes del Gobierno autonómico también participarán.

La firma del convenio de dicha candidatura es inminente, según avanzó la regidora, aunque la ciudad textil ya firmó un protocolo en 2019 para apoyar esta candidatura. Según avanzó LA GACETA, el entonces alcalde de Béjar, Alejo Riñones, y el presidente de la cámara municipal de Guarda, Carlos Chaves Monteiro, firmaron un protocolo de colaboración de cara a esa capitalidad cultural. Ya entonces, Guarda buscaba otros apoyos de entidades salmantinas, como el Ayuntamiento de la capital o la Universidad. En próximas fechas podrán conocerse nuevos detalles de esa colaboración, que convertiría a Béjar y Ciudad Rodrigo en subsedes de una Capitalidad Cultural como la que ya disfrutó Salamanca en 2002. De la Unión Europea depende que así sea.

De cualquier forma, la colaboración de los ayuntamientos salmantinos y Guarda se va a mantener dado que, como añadió Martín Vázquez, el pistoletazo de salida de esa firma lo dará un festival cultural que va a rotar por todos los municipios implicados y que en Béjar se desarrollará en la finca renacentista de El Bosque. Las fechas dependen, entre otros aspectos, de la situación sanitaria de cada momento, pero, según estimó la regidora: “en Béjar podría ser a primeros de agosto”.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *