Francia recomienda segunda dosis de Pfizer o Moderna a menores de 55 años que han recibido una dosis de AstraZeneca



La Alta Autoridad Sanitaria de Francia (HAS, por sus siglas en francés) ha recomendado completar el calendario de vacunación contra la COVID-19 de las personas menores de 55 años que fueron vacunadas con una sola dosis de AstraZeneca con una vacuna de ARNm (Pfizer o Moderna) en las 12 semanas siguientes a la primera inyección, dado que «la administración de una sola dosis de esta vacuna es insuficiente para garantizar una protección duradera».

A raíz de los casos sobre acontecimientos tromboembólicos tras recibir la primera dosis de AstraZeneca, la HAS aconsejó que solo se administre esta inyección a personas mayores de 55 años. Antes de esta restricción, poco más de 500.000 personas menores de 55 años recibieron una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca en Francia.

La estrategia de utilizar un régimen de vacunación en dos fases que utiliza una técnica de vacunación diferente para la segunda inyección (de refuerzo) que para la primera se denomina refuerzo heterólogo. «Hay muchos argumentos a favor de esta estrategia, que ya se ha utilizado en el desarrollo de ciertas vacunas (sobre todo contra el VIH) y ha demostrado ser más eficaz que el enfoque de refuerzo homólogo (inyecciones estrictamente idénticas) en los estudios de fase 1 y 2 en humanos. También es importante señalar que las vacunas utilizadas actualmente o en su mayoría en desarrollo para la vacunación contra el SRAS-CoV-2 se dirigen al mismo antígeno (proteína S), lo que apoya esta estrategia», justifica el organismo sanitario francés.

En este contexto, apuntan que se están realizando «numerosos estudios» en el programa europeo ‘Vaccelerate’ y los datos iniciales sobre el uso de esta estrategia en la vacunación contra el SARS-CoV-2 son «todavía limitados pero alentadores».

En cualquier caso, la HAS insta a que se establezca «rápidamente» un estudio para evaluar la respuesta inmunitaria conferida por este esquema de vacunación mixto en la vida real, así como un seguimiento específico de farmacovigilancia de las personas vacunadas con AstraZeneca y luego con una vacuna de ARNm.

Tras limitar el uso de la vacuna de AstraZeneca a mayores de 60 años, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, pidió ayer «tranquilidad» a la población, especialmente a las personas menores de 60 años a las que se le ha administrado una dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca, porque «hay tiempo» para poder adoptar la «mejor decisión» sobre cómo inocular la segunda dosis.

«Pido tranquilidad con la segunda dosis porque hay tiempo. Hasta principios de mayo no se va a producir el intervalo entre la primera y la segunda, por lo que estamos trabajando en el marco europeo y en la ponencia de vacunas para ver qué posibilidades hay», señaló la ministra.

Las opciones que se barajan son administrar, siempre y cuando «haya evidencia científica suficiente», una segunda dosis con otra vacuna, como ha hecho Francia, o que la propia ficha técnica de la AstraZeneca establezca que una sola dosis aporta una eficacia del 70 por ciento frente a la infección por coronavirus.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.salamanca24horas.com y ).

Salamanca Realidad Actual

http://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *