El Valencia Basket vence al CB Avenida en una prórroga surrealista sin público por el toque de queda (64-67)

 El Valencia Basket vence al CB Avenida en una prórroga surrealista sin público por el toque de queda (64-67)


Increíble lo vivido en Würzburg. Derrota del CB Avenida en el primer partido de la final de la Liga Femenina Endesa ante el Valencia Basket, un duelo que se decidió en una prórroga que quedará para la historia porque debido al toque de queda por la pandemia de la covid-19, el público tuvo que abandonar el pabellón de Würzburg al acercarse las 22 horas del límite bajo las indicaciones de la Policía. Surrealista es poco.

Tercer partido entre los dos mejores equipos españoles de esta temporada y tercera prórroga. El equipo salmantino desperdició una gran renta de 10 puntos (51-41) a siete minutos o incluso de 9 (54-45) a 4:30 del final y en el tiempo extra, ya sin la fuerza de su grada y justo de las propias, cedió ante la imponente exhibición de la jovencísima pívot Raquel Carrera que terminó con 19 puntos y 7 rebotes el encuentro y anotando un 2+1 decisivo en la penúltima acción del choque. Primera derrota en casa del CB Avenida en toda la temporada incluida Europa.


64
CB AVENIDA

Silvia Domínguez (3), Tiffany Hayes (14), Karlie Samuelson (11), Katie Lou Samuelson (12) y Emese Hof (6) -cinco inicial-. También jugaron Leo Rodríguez (3), Maite Cazorla (2), Andrea Vilaró (7), Nina Milic (-), Bella Alarie (6).


67
VALENCIA BASKET

Cristina Ouviña (9), Queralt Casas(8), Rebecca Allen (2), Trahan-Davis (11), Maria Gülich (2) -cinco inicial-. También jugaron Anna Gómez (5), Raquel Carrera (19), Leticia Romero (9), Juskaite y María Pina (2).

ÁRBITROS:
Lema Parga, Sánchez González García Crespo. Eliminaron por faltas a Hof en las locales y Allen en las visitantes.
PARCIALEs:
10-15, 16-16 (26-31, al descanso), 19-10 (45-41) y 11-15 (56-56). En la prórroga 8-11 (64-67).
INCIDENCIAS:
primer partido de la final de la Liga Femenina Endesa disputado en el pabellón de Würzburg ante unos 800 espectadores en las gradas por las restricciones de la covid-19.

Ahora el domingo por la mañana en La Fonteta (12:30 horas), el Valencia Basket podrá levantar su primera Liga Femenina tras ganar hace unas semanas la Eurocup femenina, segunda competición continental. Si es el CB Avenida el que vence en la ciudad del Turia el título se decidiría el jueves 6 de mayo de nuevo en Salamanca.

El CB Avenida pagó al final sus bajísimos porcentajes de tiro (de nuevo, como ya le pasó en la final de la Euroliga con Katie Lou muy lejos de su nivel del resto de la campaña con 1 de 8 en triples). Hayes terminó con 14 pero tras quedarse en blanco en toda la primera parte. Tampoco pudo plantar batalla un interior superado por Carrera y Trahan-Davis. Ni Hof -eliminada por faltas-, ni Bella ni Milic tuvieron su día.

Se medían el mejor ataque, el azulón, ante la mejor defensa, dos equipos que llegaban a la cita de dos gran éxitos europeos, el subcampeonato de la Euroliga del CB Avenida ante el campeonato de la Eurocup -segunda competición continental- del Valencia Basket. Los dos equipos habían terminado la Liga regular como empatados en lo alto de la tabla con un balance de 29-1 con las charras primeras por apenas un punto de diferencia en sus respectivos encuentros. Más igualdad imposible. No fue un partido brillante, ni mucho menos. A estas alturas de la temporada y con todo el castigo que tienen encima tras el lógico bajón de sus exhibiciones europeas no se podía esperar brillantez. Sí trabajo y entrega. E igualdad, mucha igualdad como toda la temporada entre ellos. Pudo ganar cualquiera.

MARÍA SERNA

Se notaron la tensión y los nervios en el primer cuarto de un encuentro que contó con las bajas de Marica Gajic en las locales y de la experfumera Laura Gil en las visitantes, destacando el regreso de Maite Cazorla al equipo tras la lesión de la final de la Euroliga. La inexperiencia de muchas jugadoras charras y del Valencia Basket como club en una gran final de la Liga y eso que ambos llegaban a la cita de disputar finales europeas. Rubén Burgos maniató a Katie Lou Samuelson con la defensa de Trahan-Davis -solo tiró una vez en 10 minutos- y además se encontró con las dos rápidas faltas de Hayes. Y todo ello con 4 de 13 en tiros de campo con un equipo taronja que sí podía correr forzando a las locales a jugar en estático.

Hasta pasados dos minutos y medio no anotó Avenida en un partido que arrancó con 2-7 para las taronjas y encima, con la segunda rápida falta de Hayes que llevó a la gran estrella perfumera al banquillo de inmediato. Salió de ese primer apuro el equipo charro precisamente de la mano de sus sustituta, una Leo Rodríguez que igualó a 7 a los cinco minutos.

La gran noticia para las de Íñiguez es que Maite Cazorla, lesionada desde los primeros minutos de la final de la Euroliga, pudo volver a saltar a la pista. Pero los malos porcentajes en el tiro condenaron al Avenida a cerrar el primer periodo con 10-15 en su contra.

El Valencia Basket pasó a zona en el arranque del segundo periodo y Avenida se encontró más cómodo de inicio ante ella. Los dos equipos fueron haciendo la goma pero al menos Avenida ya empezó a encontrar a Katie Lou Samuelson y pudo correr por momentos, forzando el tiempo visitante a 4.31 para el descanso con 22-23. El equipo de Íñiguez completó un 8-0 de parcial que parecía despertar al subcampeón de Europa (25-23), pero el Valencia Basket reaccionó de inmediato con 1-8 que le llevó al descanso con 26-31 y eso que su técnico fue castigado con una técnica por protestar que no descentró a las suyas. Hayes, que solo había disputado cinco minutos, estaba sin anotar. Su equipo solo había metido seis canastas de dos en toda la primera parte… de 19 lanzamientos. Tenía menos rebotes, asistía menos que el rival. Caía con justicia ante un rival más fresco físicamente.

El CB Avenida le dio la vuelta al partido con un parcial de 19-10 en el tercer cuarto. Mejora defensiva, presión más alta y sobre todo la ‘entrada’ al aprtido de Hayes obligando al equipo taronja a dos contra uno que la americana superaba o generaba ventajas. Así, en su constante acordeón, el CB Avenida se volvió a poner por delante con un 6-0 y cuatro puntos de la americana en tres minutos ante un Valencia Basket que falló tres tiros libres de cuatro. La batalla era brutal en cada defensa, las locales subiendo al presión, las visitantes con constantes ayudas para frenar las penetraciones de una Hayes ya en el partido. Todo ello con los equipos punto arriba-punto abajo. Sin embargo, el equipo de Íñiguez logró irse 45-41 al último periodo tras dos robos de balón que castigó a la contra.

Mientras el Valencia Basket seguía fallando tiros libres, ahora dos de la joven Raquel Carrera, el CB Avenida lograba su renta máxima tras cuatro puntos de Andrea Vilaró, el segundo reboteando casi sin oposición bajo el aro (51-41). Con Laura Gil habría sido más difícil seguro. Luego sumó un triple la catalana. El tiempo muerto de Rubén Burgos trató de frenar la sangría a siete para el final. En la reanudación, Trahan-Davis era castigada con su cuarta falta. Otro contratiempo. Y encima Rebecca Allen, otra de sus referencias, no paraba de fallar tiros cómodos. Pero el Valencia Basket no había dicho aún su última palabra. Malogró dos ataques Avenida con 56-52 para sentenciar y a un minuto del final Trahan-Davis logró un gran rebote ofensivo que sacó rápido para Ouviña que colocó desde la líena de 6.75 el 56-55 a 58 segundos del final del partido. Tras el tiempo muerto de Íñiguez, Hayes realizó un mal pase a la zona para Bella. Pérdida y balón para las valencianas, forzando Raquel Carrera una falta ya con bonus en las azulonas eliminando además a Hof. La joven pívot solo anotó uno y le quedaron 21 segundos a Avenida. Nuevo tiempo local. Balón para Hayes y falta de 5 segundos del final. Otro tiempo. Se la jugó la americana pero falló y el partido se fue a la prórroga… de nuevo (56-56). Como sus dos partidos previos de la temporada.

La afición se tiene que ir

Lo más llamativo de todo es que la afición del CB Avenida se tuvo que ir del pabellón. Eran las 21.50 y solo faltaban diez minutos para el toque de queda. La Policía obligó a la afición a tener que salir de la pista para dirigirse a sus respectivos domicilios.

El tiempo extra también estuvo presidido por la igualdad con empates a 60, 62, 64… hasta que Ouviña robó un pase interior de Hayes hace Bella y en el último ataque Raquel Carrera logró un 2+1 definitivo hasta completar sus 19 puntos. Quedaron tres segundos y en la acción final recibió Hayes pero cuando se iba a levantar para lanzar se resbaló y el partido terminó con 64-67.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y Juanjo González ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *