El tercer sector anima a marcar la X solidaria en la declaración de la renta como “un acto de ciudadanía activa y de compromiso con los más vulnerables”

 El tercer sector anima a marcar la X solidaria en la declaración de la renta como “un acto de ciudadanía activa y de compromiso con los más vulnerables”



Al tiempo que ha arrancado la campaña estatal de presentación de la declaración de la renta 2020,  las entidades del tercer sector han presentado la campaña informativa ‘X solidaria’ de las ong de Castilla y León, para animar a que todo el mundo ejerza “un acto de solidaridad, compromiso con los más vulnerables y ciudadanía activa”, marcando la casilla 106 en la declaración de la renta para destinar a actividades de interés social el 0,7 por ciento de sus tributos.

Así lo apuntó el presidente de EAPN Castilla y León, la Red Europea Contra la Pobreza, Óscar Castro, que recordó que al marcar esa casilla “no se pagan más impuestos, sino que el ciudadano elige dónde dirigir una pequeña parte del IRPF que le han retenido cada año”. Además, explicó que marcar la casilla 106 no es excluyente de marcar también la 105, que conlleva destinar otro 0,7 por ciento a la iglesia católica, y apuntó que “si marcamos las dos casillas, ayudamos el doble”, algo que en el actual contexto de crisis sanitaria y económica global “es más necesario que nunca”. En ese sentido, la coordinadora de EAPN en la Comunidad, Rebeca Madruga, señaló que “cada casilla se aplica sobre un 0,7 por ciento de tus impuestos, y si marcas las dos estás decidiendo sobre el 1,4 por ciento de tus impuestos”.

Según detalló Madruga en declaraciones recogidas por Ical, la evolución de la recaudación a través de la casilla 106 en la última década ha sido sustancial, al pasar de 267 millones de euros recaudados en el conjunto del país en 2010, a 387,2 millones en 2020. El número total de contribuyentes que marcan esa casilla ascendió a 11,5 millones en 2020, un 54,7 por ciento del total de declarantes.

Sin embargo, el pasado año el 34 por ciento de los contribuyentes no marcó ninguna de las dos casillas (el 11 por ciento solo marcó la de la iglesia, y el 33 por ciento solo la de actividades de interés social), más de siete millones de personas que con ese simple gesto podrían ayudar a desarrollar actividades de apoyo a personas mayores, inserción laboral de desempleados, soporte a enfermos de cáncer o ayuda a población desfavorecida que vive en el medio rural, entre otros fines.

En 2020, a nivel nacional, el 77,72 por ciento de lo recaudado con la casilla 106 (unos 280 millones de euros) se destinó a ongs de acción social, mientras que el 19,43 por ciento (70,1 millones) fue para ongs de cooperación al desarrollo, y el 2,85 por ciento restante a actividades relacionadas con el medioambiente (1,3 millones).

En Castilla y León, el dinero recaudado gracias a quienes marcaron la casilla 106 o tanto esa como la 105 en su declaración ascendió a 18.797.745 euros, una cifra que se eleva hasta los 21.057.018 euros disponibles para proyectos de interés social al sumar la parte proporcional de la recaudación del Estado que se transfiere a las comunidades autónomas. Esa cantidad ha permitido desarrollar en la Comunidad 510 proyectos financiados de forma directa por esta vía, que “en muchos casos son el único apoyo con que pueden contar las personas vulnerables”. 

Por provincias, la más solidaria fue Burgos, con un 64,87 por ciento de declarantes que marcaron la casilla solidaria o ambas, para recaudar un total de 3,54 millones de euros. A continuación aparece Valladolid, con un 60,49 por ciento y 5,2 millones recaudados; Soria con un 59,47 por ciento y 720.744 euros; Palencia con un 57,87 por ciento y 1,17 millones; y León con un 57,17 por ciento y 3,2 millones. Las menos implicadas con la causa fueron Salamanca, con un 51,82 por ciento y 2,16 millones; Zamora con un 52,24 por ciento y 862.865 euros; Ávila con un 54,04 por ciento y 831.828 euros; y Segovia, con un 54,93 por ciento y 1,1 millones.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.salamanca24horas.com y ).

Salamanca Realidad Actual

http://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *