El reportero salmantino Roberto Fraile y el navarro David Beriain, asesinados en Burkina Faso mientras rodaban un documental

 El reportero salmantino Roberto Fraile y el navarro David Beriain, asesinados en Burkina Faso mientras rodaban un documental


David Beriain y Roberto Fraile, los dos periodistas asesinados en Burkina Faso cuando grababan un documental sobre la caza furtiva en ese país acompañados de un representante de una ONG y un militar del país africano, contaban con una larga trayectoria en zonas conflictivas.

Roberto Fraile, nacido en Barakaldo hace 47 años fue cámara de televisón en la 8 CyLTV de Salamanca, ciudad donde residía desde hacía años. El gráfico, padre de dos hijos, compaginaba su trabajo en la cadena local con sus salidas al extrajero como ‘freelance’. Además, mantenía relación con Valladolid de donde procedía su familia.

Asesinados dos periodistas españoles durante una emboscada en Burkina Faso

El cámara Roberto Fraile ya había resultado herido durante la guerra Siria en Alepo, el 21 de diciembre de 2012. Fraile acompañaba a un opositor al gobierno Bachar al Asad que granada en mano intentaba atacar un puesto del ejército. Sin embargo, el soldado apuró el momento de tirar el explosivo, que estalló cuando el salmantino se encontraba junto al asaltante. Todo acabó bien ya que consiguieron trasladarle rápido al hospital donde fue operado de urgencia durante una hora y media para extraerle la metralla que se le había incrustado en la pelvis. «Cuando explotó la granada me miré y vi que tenía un boquete grande justo debajo del estómago. Solo pensé en correr como un león y ponerme a salvo con el poco fuelle que me quedaba», relataba Fraile en una entrevista a la ‘Gaceta de Salamanca’.

Según comenta el periodista Lluís Miquel Hurtado, Roberto Fraile fue el primer cámara en grabar el conflicto Sirio Además, fue el encargado -con la productora de Beriain- del episodio de Libia para el documental La Agencia, donde se contaba el trabajo de Javier Martín para EFE.

El periodista David Beriainera un rostro relativamente conocido por su trayectoria televisiva en el programa ‘Clandestino’ de DMax en el que indagaba en el crimen organizado dentro y fuera de España. En la actualidad acababa de producir ‘Palomares’, un documental sobre las cuatro bombas nucleares que cayeron sobre este pueblo de Almería en 1966. Fue nominado al Emmy en 2019 por su documental ‘Latinos en el corredor de la muerte’. Julián Alía entrevistaba a Beriain en mayo del año pasado con motivo del estreno de una nueva temporada de ‘Clandestino’. El periodista declaraba durante aquella entrevista: «Tengo ganas y tengo historias aparcadas que me llevan a selvas, a sabanas y a las profundidades del Amazonas que, si normalmente me muero por hacer, después de unos cuantos meses encerrado… más»

La sociedad destaca la «valentía» de los dos periodistas asesinados en Burkina Faso

David Beriain tenía 43, estaba casado y poseía su propia productora 93 Metros, junto a su mujer, Rosaura Romero. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, buscaba «entender a la gente que vive al otro lado de la realidad y, muchas veces, de la legalidad», según aseguraba en una entrevista publicada en la web de El Norte el 23 de mayo de 2020.

Además contaba con un gran reconocimiento internacional. El capítulo ‘El negocio del secuestro en Venezuela’ fue nominado en 2019 a los premios de la industria del entretenimiento televisivo de no ficción y hechos, los RealScreen Awards, en su categoría de documentales de actualidad. A ese mismo galardón optó en 2016 con el reportaje ‘La Colombia de las FARC’.

El periodista navarro fallecido contaba con una larga experiencia como reportero en países en confrlico, desde Afganistán hasta México, entrevistando desde talibanes a guerrilleros de las FARC. Había cubierto en Libia la caída de Trípoli y se había ocupado del narcotráfico, las mafias y la selva amazónica. Además, había logrado adentrarse en el Cartel de Sinaloa de México o La Camorra italiana. En su última temporada, se había centrado en el delito organizado en España.



Fuente de la noticia:
Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y El Norte ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *