El Grupo Español de Cáncer de Pulmón pide comenzar «cuanto antes» la inmunización de los pacientes

 El Grupo Español de Cáncer de Pulmón pide comenzar «cuanto antes» la inmunización de los pacientes


El Grupo Español de Cáncer de Pulmón ha pedido que los enfermos oncológicos y, especialmente, los pacientes con cáncer de pulmón sean incorporados «de inmediato» como población prioritaria en las campañas de vacunación.

En pacientes con tratamiento activo no hay evidencia científica suficiente disponible para recomendar o desaconsejar el momento idóneo de la vacunación, por lo que, a juicio del organismo, debería procederse a la vacunación «en el mismo momento» en que esté disponible, y hacerlo desde el Grupo Español de Cáncer de Pulmón se aconseja hacerlo desde los propios hospitales y evitar así desplazamientos innecesarios.

Asimismo, los expertos han recordado que no hay datos que hagan suponer mayor riesgo de efectos secundarios por la vacunación frente a SARS-CoV2 en pacientes con cáncer de pulmón que los conocidos en la población general, ni en relación con la enfermedad, ni ligado a ningún tratamiento.

En cuanto a las posibles reacciones adversas a la vacunación a nivel general, en la actualidad existe comunicación de hasta un 16 por ciento de posible desarrollo de adenopatías (hipertrofia en los ganglios linfáticos) regionales reactivas y/o axilares. De hecho, se han reportado también casos de captación patológica en los diagnósticos por imagen PET.

«Por tanto, parece recomendable ser prudente ante estas situaciones en el contexto de la vacunación, así como debe ser conocido e informado a los oncólogos para evitar alarmas innecesarias o biopsias no procedentes», han detallado.

Dada la limitada información disponible sobre la eficacia a largo plazo de la vacuna en pacientes oncológicos, desde el GECP se ha recordado que se deben mantener las medidas de protección en esta población y priorizar la vacunación a familiares y cuidadores.

Además, el grupo considera de interés el establecimiento de un Registro a nivel nacional de los pacientes con cáncer que sean vacunados frente al coronavirus, que pueda generar datos de la vida real en relación con la efectividad de la vacunación, sus efectos secundarios y la evolución de las neoplasias.

El GECP ha iniciado un estudio para conocer el estado de seroprotección a 6 meses en pacientes con cáncer de pulmón vacunados. Este estudio está abierto a los 177 hospitales y más de 527 especialistas de toda España que forman parte del GECP.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.salamanca24horas.com y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *