El Congreso tumba la pretensión de ERC de que los residentes en el extranjero deleguen su voto a otro elector

 El Congreso tumba la pretensión de ERC de que los residentes en el extranjero deleguen su voto a otro elector



La iniciativa, que sólo contó con apoyo de independentistas, permitiría a un elector votar en España hasta cuatro veces

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) –

El Pleno del Congreso ha rechazado la propuesta de ERC de introducir el voto delegado en la legislación electoral de forma que los residentes en el extranjero puedan ceder el sufragio a un elector de España para que vote en urna en su nombre. La idea, que sólo ha contado con el respaldo de formaciones independentistas, ha sido tachada de «despropósito» por considerar que abriría la puerta al fraude.

La propuesta de ERC se ha presentado como texto alternativo a la proposición de ley que hace meses presentaron el PSOE y Unidas Podemos para derogar el voto rogado que se exige a los electores residentes en el extranjero desde 2011.

ERC comparte la idea de acabar con ese requisito que obliga a los emigrados a pedir el voto con antelación para poder ejercerlo, también llamado voto rogado, y en su texto añade algunos retoques para garantizar la gratuidad y celeridad del sufragio por correo y también del voto en urna en los consulados.

PAPELETAS AUTORELLENABLES

Pero su enmienda de totalidad, a la que tuvo acceso Europa Press, incluye también que los emigrados puedan confeccionar su propia papeleta electoral y añade además otra opción para participar en las elecciones: delegar el voto en urna a otro elector de su elección y de su misma provincia, rellenando un formulario que se entregaría en mano en la embajada o consulado más próximo.

Según la propuesta de ERC, defendida por la diputada Marta Rosique, esa delegación de voto se plantea para un proceso electoral concreto, pero también se abre la puerta a dejar delegado el voto durante un plazo de tres años. Y el elector residente en España podrá ejercer el voto hasta cuatro veces, una en su propio nombre más un máximo de tres delegaciones de ciudadanos residentes en el extranjero.

La iniciativa ha sumado el respaldo de formaciones independentistas, como PDecAT y Junts. La formación de Carles Puigdemont, por boca de la diputada Mriona Illamola, considera que la delegación de voto es «un avance positivo», pero no lo suficiente, y añade otra opción más: el voto telemático.

Pero el rechazo ha sido generalizado. La socialista Ana Belén Fernández Casero ha dicho no entender la presentación de este texto alternativo porque retasa aún más la reforma para suprimir el voto rogado, cuando había un acuerdo entre todos los grupos.

DESPROPÓSITO, DISLATE, FRAUDE…

Para José Antonio Bermúdez de Castro, del PP, la idea de ERC incumple el principio de ‘una persona, un voto’ permitiendo que haya electores que voten hasta cuatro veces. «Es un auténtico dislate jurídico», ha dicho.

Desde Vox, su diputado Carlos José Zambrano ha tachado la propuesta de «despropósito» antidemocrático que «retrata» a los independentistas. «A ustedes les gustan las elecciones en las que se vota tres o cuatro veces, y además contar ustedes los votos para hacer lo que les dé la gana», ha comentado José María Espejo-Saavedra, de Ciudadanos, en referencia al referéndum independentista de 2017.

Según Mikel Legarda, del PNV, el modelo de ERC no ofrece seguridad jurídica y, en el caso del voto delegado, no tiene cabida en la legislación ya que el sufragio es «un derecho personalísimo».

ERC ni siquiera ha sumado a Unidas Podemos, cuyo ponente, Antón Gómez Reino, considera que la papeleta autorellenable o el voto delegado «abrirían el campo a numerosas irregularidades». «No podemos aceptarlo, con la historia de manipulación del voto emigrado en Galicia», ha dicho también Néstor Rego, del BNG.

Rechazada la propuesta de ERC, el Congreso seguirá con el trámite de la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos para poner fin al voto rogado con la presentación de las correspondientes enmiendas parciales.

REFORMAS PENDIENTES

Además, la Cámara Baja tiene pendiente de constituir una subcomisión en la Comisión Constitucional para estudiar otros posibles cambios en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), continuando el trabajo de análisis iniciado hace dos legislaturas y que fue interrumpido por la convocatoria de las elecciones de abril de 2019.

En este foro se debatirán otras reformas electorales como regular las mociones de censura en los ayuntamientos para evitar el fenómeno del transfuguismo, imponer un mínimo de debates electorales, instaurar las listas cremallera, mejorar la proporcionalidad del sistema electoral o abrir el debate sobre la posibilidad de otorgar el derecho de sufragio activo y pasivo a jóvenes de 16 y 17 años. Las tres últimas vienen recogidas expresamente en el acuerdo de Gobierno y, singularmente, la relativa a la rebaja de la edad de voto es una ‘vieja’ reivindicación de ERC.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *