El concierto celebrado en Barcelona el 27 de marzo fue disfrutado por 5.000 seguidores del grupo catalán que con mascarilla y con distancia de seguridad

 El concierto celebrado en Barcelona el 27 de marzo fue disfrutado por 5.000 seguidores del grupo catalán que con mascarilla y con distancia de seguridad


El concierto de Love of Lesbian era una prueba de fuego para posibles conciertos que se organicen estos meses de calor y la prueba piloto ha salido bien.

El concierto celebrado en Barcelona el 27 de marzo fue disfrutado por 5.000 seguidores del grupo catalán que con mascarilla y con distancia de seguridad se divirtieron al ritmo indie en el Palau Sant Jordi de la Ciudad Condal.

Los datos ofrecidos por Fundació Lluita contra la Sida i les Malalties Infeccioses i l’Hospital Universitari Germans Trias i Pujol indican que de los 4.592 asistentes al concierto, se han diagnosticado 6 personas positivas en un período de 14 días posteriores al concierto, con una incidencia acumulada inferior a la de la población de la ciudad de Barcelona en el mismo grupo de edad y misma fecha.

Boris Revollo, investigador de la Fundación, señala que «De los seis casos positivos, cuatro se infectaron al margen del concierto del Palau Sant Jordi. Con las medidas implementadas durante el evento para evitar la transmisión de la Covid-19 se creó un entorno seguro».

Concierto en Barcelona de Love of Lebiam. Foto. Fundació Lluita contra la #Sida i les Malalties Infeccioses.

La incidencia acumulada entre los asistentes en los catorce días posteriores al concierto ha sido de 130’7 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que este dato en la ciudad de Barcelona, ajustada por edad y en el mismo periodo, ha sido de 259’5 casos por cada 100.000 habitantes.

Los doctores Boris Revollo, Josep Maria Libre y Bonaventura Clotet, de la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas y el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, han informado sobre los resultados del estudio observacional realizado a raíz del concierto de Love of Lesbian en el Palau Sant Jordi organizado por la asociación «Festivales para la Cultura Segura».

De los 4.592 asistentes al concierto que otorgaron el consentimiento para permitir el análisis de sus datos al sistema público de salud para rastrear posibles nuevas infecciones por Covid-19, se han diagnosticado seis personas positivas en los 14 días posteriores al concierto.

Los seis casos han cursado con una clínica leve o asintomática, en ningún caso se ha requerido ingreso hospitalario y no se ha observado transmisión secundaria a otros contactos. En al menos cuatro de estos seis casos, la encuesta epidemiológica realizada por el equipo médico de la Fundación sugiere que la exposición a la fuente de la infección tuvo lugar al margen del concierto. Según el doctor Boris Revollo, uno de los responsables del estudio, «además de los tests de antígenos, las diferentes estrategias de control de la transmisión del virus que se aplicaron, como un buen uso de las mascarillas y un ambiente correctamente ventilado , nos permitieron crear un ambiente seguro «.

Tras analizar los datos en colaboración con el servicio de Vigilancia Epidemiológica del Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña, los responsables del estudio han concluido que, a 14 de abril de 2021, los casos detectados en los 14 días posteriores al concierto suponían una incidencia acumulada de 130’7 casos / 100.000 habitantes, mientras que el mismo dato entre la población de Barcelona en el mismo grupo de edad y el mismo periodo de tiempo fue de 259.5 casos / 100.000 habitantes.

Según los investigadores, estas cifras sugieren que el concierto no tuvo ningún impacto en la transmisión de la Covid-19. Josep Maria Libre remarca que «el análisis de los datos indica que un concierto de música en vivo, en un recinto cerrado, donde asistan 5.000 personas con las medidas de cribado previo de antígenos, mascarillas y ventilación, es una actividad segura». Así pues, estos datos permiten afirmar que el concierto del Palau Sant Jordi no ha constituido un acontecimiento de súper transmisión de la Covidien-19, tal y como hasta a fecha de hoy se habían catalogado estos tipos de eventos en recintos interiores y asistencia masiva de público.

Bonaventura Clotet, presidente de la Fundación, ha puesto en valor la colaboración entre instituciones, centros de salud y la dirección de los festivales para avanzar en la seguridad de los eventos de la mano de la ciencia.

 



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: lacronicadesalamanca.com y La Crónica de Salamanca ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *