El Ayuntamiento pagó el arreglo -217.000€- hace tres años y ahora permitan que se deteriore la fachada colocando un cable
[ad_1]
El Palacio de Monterrey, uno de los edificios que son exponentes de la arquitectura civil española del Siglo de Oro, que es bien de Interés Cultural con categoría de monumento desde 1929, luce desde este viernes un adorno nuevo, un cable, que combina malamente con leones y animales oníricos, diseñados por Fray Martín de Santiago que adornan las esquinas y sostienen escudos con las armas de los Zúñiga, Acevedo, Ulloa, Sotomayor y Fonseca
El Ayuntamiento de Salamanca saca pecho al anunciar que abre la Torre del Palacio de Monterrey como nuevo mirador, pero no se preocupa de que este Bien de Interés Cultural no sufra heridas irreparables en sus piedra y un atentado al buen gusto en su estética.
También fue con gran despliegue de medios cuando el Ayuntamiento de Salamanca, entonces comandado por Alfonso Fernández mañueco, cuando firmó una colaboración con la Fundación Casa de Alba para impulsar su restauración. Ocurrió en la primavera de 2018 cuando desde el consistorio salmantino se inyectaron 217.000€, pero ahora no se preocupan de que en su fachada luzca un cable, que es un atentado contra un patrimonio, que según dijo Mañueco el día de la apertura es un palacio «para el beneficio de las personas».
No obstante, en aquel momento, Podemos Salamanca denunció que todo el convenio tenía «un tufo medieval y clasista insufrible«, pues en vez de reclamar los derechos que, por ley, tienen los salmantinos para visitar un Palacio que es Bien de Interés Cultural, el Ayuntamiento, con el dinero de todos, «les paga el arreglo a la Casa de Alba y les pone un museo, a cambio de que la familia nobiliaria permita visitar su palacio, previo pago de una entrada, por supuesto».
Además, Podemos Salamanca consideraba «insoportable» que, habiendo pagado el arreglo e incluso la musealización del Palacio nobiliario, los salmantinos tengan que pagar entrada si quieren visitar el palacio, salvo la escasa excepción del lunes por la tarde «que deja fuera del disfrute de un Palacio que hemos arreglado con nuestro dinero a la mayoría de salmantinos y salmantinas». Por ello, exige que, como sucede con la Catedral de Salamanca, «baste con presentar el DNI o empadronamiento en Salamanca para que la entrada sea gratuita».
El Ayuntamiento pagó el arreglo hace tres años y ahora permitan que se deteriore colocando un cable que afea la fachada del palacio, considerado como uno de los máximos exponentes del estilo artístico Plateresco.
[ad_2]
Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.
(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: lacronicadesalamanca.com y Lira Felix ).