Dos centros educativos de Salamanca optan a los premios de investigación e innovación en ESO y Bachillerato

 Dos centros educativos de Salamanca optan a los premios de investigación e innovación en ESO y Bachillerato


Los proyectos seleccionados que se expondrán ante el jurado el próximo 19 de mayo en la fase final

Fachada del IES Fray Luis de Leon

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recoge en su edición de este miércoles, 21 de abril, la relación de los proyectos seleccionados que se expondrán ante el jurado el próximo 19 de mayo en la fase final de los premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

Entre ellos figuran dos salmantinos, en la categoría de ESO el Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, sobre el uso de masacarillas en verano, y en la de Bachillerato el IES Fray Luis de León, sobre la contaminación de Salamanca utilizando líquenes como bioindicadores.

Según informa la Consejería de Educación, de los 19 trabajos presentados, cinco optan a la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria, doce a Bachillerato y dos a Formación Profesional. En total, a esta edición se han presentado 39 trabajos, cuya temática ha versado sobre psicología, física, química, matemáticas, historia, ciencias sociales, biología, economía, ingeniería o turismo.

Por su parte, el jurado estará formado por profesorado especialista en los distintos campos del conocimiento a los que hacen referencia los trabajos de investigación presentados.

Según informa el Gobierno autonómico, la Consejería de Educación persigue con estos galardones potenciar el uso de técnicas de investigación en las aulas de la Comunidad como herramienta para modernizar el sistema educativo.

El pasado curso, debido a las restricciones sanitarias impuestas por la COVID-19, la exposición pública de los proyectos fue sustituida por la remisión de una memoria final al miembro del jurado especialista en cada materia. Los centros educativos presentaron un total de 70 trabajos, de los que 21 resultaron finalistas -cinco en la modalidad de ESO, 11 a Bachillerato y cinco a FP-.

En concreto, el premio de Investigación e Innovación 2019-2020 en la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria recayó en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Campos y Torozos’ de Medina de Rioseco, en Valladolid, por su proyecto ‘La España vaciada y la pérdida de patrimonio local: análisis y documentación de la relación entre la evolución demográfica y la desaparición de patrimonio tradicional en Medina de Rioseco’.

En la modalidad de Bachillerato el centro ganador fue el IES ‘Lucía de Medrano’ de Salamanca con el proyecto ‘Léxico idiomático intergeneracional’ y, en la categoría de Formación Profesional, se proclamó vencedor el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Rodríguez Fabrés’ de Salamanca con la iniciativa ‘La hostelería de Castilla y León piensa en ti: juntos por la inclusión’.

Proyectos que optan a los Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, correspondientes alcurso 2020-2021.
ÁVILA
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
 EL SITIO DE MI RECREO. IES GREDOS. PIEDRAHITA BACHILLERATO
 ESTUDIOS DE FENÓMENOS DE INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA. IES JORGE SANTAYANA
BURGOS
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
 LA INSULINA, QUÉ ES Y CÓMO NOS AFECTA. IES CARDENAL LÓPEZ DE MENDOZA.
BACHILLERATO
 NO DEJAR A NADIE ATRÁS, ¿ALGO MÁS QUE UN LEMA? AVANCES, RETOS Y PROPUESTAS PARA LA AGENDA 2030. IES PINTOR LUIS SAEZ.
 CUANDO EL HOGAR ES UNA TRAMPA… CONFINAMIENTO, CORONAVIRUS Y VIOLENCIA DE GÉNERO. IES PINTOR LUIS SAEZ.
LEÓN
BACHILLERATO
 ESTUDIO DE LA DEGRADACIÓN DE PLÁSTICOS POR LARVAS DE INSECTOS DE LA FAMILIA TENEBRIONIDAE. IES GIL Y CARRASCO.
PONFERRADA
 VALORACIÓN DE LOS NIVELES DE RUIDO EN EL IES GIL Y CARRASCO Y SU POSIBLE INFLUENCIA EN LA SALUD DE LOS ALUMNOS Y PROFESORES. IES GIL Y CARRASCO. PONFERRADA
PALENCIA
BACHILLERATO
 EL RETO DEL INTERNACIONALISMO. IES ALONSO BERRUGUETE
 LA FECHA DE NACIMIENTO COMO FACTOR DETERMINANTE PARA SER DEPORTISTA PROFESIONAL. IES VIRGEN DE LA CALLE
SALAMANCA
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
 ¿LAS MASCARILLA SON PARA EL VERANO? COLEGIO ESCLAVAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
BACHILLERATO
 ESTUDIO DE CONTAMINACIÓN DE SALAMANCA UTILIZANDO LÍQUENES COMO BIOINDICADORES. IES FRAY LUIS DE LEÓN
SEGOVIA
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
 LA CONCENTRACIÓN DE CO2 Y VARIACIÓN DE LA TEMPERATURA EN TIEMPOS DEL COVID. IES MARIANO QUINTANILLA
SORIA
BACHILLERATO
 APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO AL TRABAJO DE CAMPO: ECOSISTEMA URBANO. IES CASTILLA FORMACIÓN PROFESIONAL
 TURISMO DE REALIDAD VIRTUAL AL ALCANCE DE NUESTROS MAYORES. NO OLVIDAR EL TURISMO NI LA TERCERA EDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA. CIFP LA MERCED
VALLADOLID
BACHILLERATO
 MAGLEV: LEVITACIÓN MAGNÉTICA EN TRENES. CC NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN FORMACIÓN PROFESIONAL
 RECREANDO LOS RECREOS. RECREOS ACTIVOS EN LA NUEVA NORMALIDAD PARA MEJORAR LA SALUD Y LA SOCIALIZACIÓN DEL ALUMNADO EN FP. CENTRO RÍO DUERO
 RELACIÓN ENTRE EL CICLO BIOLÓGICO Y LA ILUMINACIÓN DINÁMICA. CPREIPS CRISTO REY
ZAMORA
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
 DETECTIVES CLIMÁTICOS. IES CARDENAL PARDO DE TAVERA. TORO
BACHILLERATO
 LOS LÍQUENES: BIOINDICADORES DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN LA COMARCA DE BENAVENTE Y LOS VALLES. IES LOS SAUCES. BENAVENTE



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: salamancartvaldia.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *