¿Cuánto me ahorraré a partir de ahora si recibo una herencia?

 ¿Cuánto me ahorraré a partir de ahora si recibo una herencia?


Una de las mejores maneras de comprender de qué manera los castellanos y leoneses podrán beneficiarse de la nueva política de la Junta a la hora de gestionar el impuesto de Sucesiones y Donaciones es mediante casos prácticos (CONSULTE NUESTRA TABLA CON DIEZ SUPUESTOS). Lejos de ser una tasa favorable para una minoría, como rezan muchos discursos entre la opinión pública, su reforma permitirá que cualquier ciudadano pueda ahorrarse un buen pellizco a la hora de recibir cualquier bien ya sea in mortis causa o inter vivos -donación- .

Imagine que usted es un agricultor jubilado, que está percibiendo una pensión y decide traspasar toda su explotación -por valor de 505.000 euros- a su hijo para que sea él quién se encargue de la misma. Con el sistema de fiscalidad vigente, su progenitor tendría que pagar a la Administración más del 2,5% del valor total de lo que percibe, es decir, 13.222 euros. Sin embargo, gracias a la bonificación del 99%, la cantidad que éste tendrá que abonar quedará reducida de forma más que significativa: 132 euros.

Dada la relevancia del mundo rural en una comunidad como Castilla y León, el segundo caso ayuda a comprender el positivo impacto que puede tener la nueva medida para las pequeñas localidades. Trate de imaginar ahora que su caso es el de una madre (o padre) que tiene un local vacío -con valor de 100.000 euros- en su pueblo y, en medio de esta situación de incertidumbre, uno de sus hijos decide regresar al pueblo para comenzar un nuevo proyecto, concretamente, la apertura de un comercio. Usted, para tratar de facilitarle los pasos, decide donarle su local, que permanece inutilizado. Pues bien, en ese caso, con la ley actual, el emprendedor tendrá que pagar, además de todos los impuestos derivados de la apertura de un nuevo negocio, también una décima parte del valor del inmueble (12.415 euros). A partir de que la nueva fiscalidad entre en vigor, esa cantidad quedará reducida a 124 euros.

Pero, ¿es necesario que el valor de la donación sea tan elevado? No. Se puede ver en el siguiente supuesto. Una joven que acaba de empezar a trabajar decide comprarse un coche y, para ayudarla, sus abuelos le donan 15.000 euros. Con la norma actual en la mano, la nieta tendría que pagar por esa donación prácticamente una mensualidad de su sueldo, mientras que en cuanto entre en vigor la reforma, esa tasa quedará reducida a 12 euros.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *