Covid-19 e ictus hemorrágico, una combinación mortal

 Covid-19 e ictus hemorrágico, una combinación mortal


Madrid
Actualizado:

Guardar

El Covid-19 y el accidente cerebrovascular hemorrágico son una combinación mortal, que aumenta el riesgo de muerte hasta 2,4 veces entre los pacientes que tienen esta combinación en comparación con aquellos que solo han tenido ictus hemorrágicos, según un estudio dirigido por científicos de la
Universidad de Utah
(EE. UU).

Además, los pacientes que sobreviven prolongan su ingreso hospitalario, tienen más complicaciones médicas y resultados menos favorables que aquellos que no tenían ambas enfermedades.

«Se trata de uno de los primeros estudios en documentar que, en pacientes con ictus hemorrágico y Covid-19, existe un riesgo significativamente elevado de muerte intrahospitalaria», señala Adam de Havenon, autor principal del estudio. «Este hallazgo justifica más estudios y un tratamiento potencialmente más agresivo de cualquiera de las enfermedades». El estudio se publica hoy en
«PLoS ONE»
.

Se sabe que el Covid-19 incrementa el riesgo de accidentes cerebrovasculares isquémicos, el tipo más común de ictus, que está causado por el bloqueo en una arteria que suministra sangre al cerebro por un trombo.

Sin embargo, hay muy poca información sobre la asociación entre el Covid-19 y los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos.

Los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos están causados por un vaso debilitado que se rompe y sangra en el cerebro. Hay dos tipos de accidentes: la hemorragia intracerebral (HIC), causada por sangrado dentro del tejido cerebral mismo, y la hemorragia subaracnoidea (HSA), provocada por el sangrado de una arteria dañada en la superficie del cerebro.

Los investigadores han visto un patrón similar entre 212 pacientes con Covid-19 / HSA: un mayor porcentaje de muerte intrahospitalaria , estancias más prolongadas en el hospital y en UCI (22 días frente a 9 días).

Los investigadores han analizado los registros médicos de 568 hospitales en todo el país. Compararon las admisiones hospitalarias de 23.378 pacientes con accidente cerebrovascular hemorrágico sin Covid-19 en 2019 con 771 pacientes ingresados en 2020 con Covid-19 que también tuvieron accidentes cerebrovasculares hemorrágicos antes o después de la admisión hospitalaria.

Así, comprobaron que los 559 pacientes con Covid-19 comórbido e HIC tuvieron una tasa de muerte hospitalaria más alta (46% frente a 18%), junto con ingresos hospitalarias más prolongadas (21 días frente a 10 días) y estancias más prolongadas en la unidad de cuidados intensivos (UCI) (16 días frente a 6 días).

Los investigadores han visto un patrón similar entre 212 pacientes con Covid-19 / HSA: un mayor porcentaje de muerte intrahospitalaria (43% frente al 15% entre los controles), estancias más prolongadas en el hospital (27 días frente a 13 días) y en UCI (22 días frente a 9 días).

tanto los pacientes con HIC como con HSA con Covid-19 tenían más probabilidades de estar intubados y tener síndrome coronario agudo, insuficiencia renal aguda o embolias pulmonares que aquellos que solo tenían un accidente cerebrovascular hemorrágico

Durante su estancia en el hospital, tanto los pacientes con HIC como con HSA con Covid-19 tenían más probabilidades de estar intubados y tener síndrome coronario agudo, insuficiencia renal aguda o embolias pulmonares que aquellos que solo tenían un accidente cerebrovascular hemorrágico.

Casi la mitad de los pacientes ingresados con Covid-19 no tuvieron accidentes cerebrovasculares de HIC o HSA hasta después de su ingreso en el hospital. La razón no está clara, pero los pacientes ingresados con Covid-19 tenían más probabilidades de recibir medicamentos anticoagulantes, lo que podría aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico, según De Havenon. Los investigadores planean investigar este fenómeno en estudios futuros.

Para los médicos, este estudio brinda la oportunidad de adaptar tratamientos para pacientes con accidentes cerebrovasculares hemorrágicos que tienen Covid-19 como una enfermedad comórbida, señala Ramesh Grandhi, autor del estudio.

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

http://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *