Ciudad Rodrigo, lejísimos de la cifra que obligaría a cerrar el interior de la hostelería

 Ciudad Rodrigo, lejísimos de la cifra que obligaría a cerrar el interior de la hostelería


Extraña actualización dominical con varias cuestiones que ‘no cuadran’ entre los datos por zonas básicas y los datos por municipios

La comarca de Ciudad Rodrigo cierra una semana en la que han ido creciendo los casos de coronavirus (de momento no en exceso) tras la tranquilidad que hubo durante el mes de marzo con una actualización de los datos de enfermos bastante extraña, ya que hay numerosas cuestiones de relevancia que ‘no cuadran’ entre los datos por zonas básicas de salud y los datos por municipios que ofrece la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Según los datos por zonas básicas de salud, las 7 zonas por las que se reparten los municipios de la comarca suman este domingo 2 positivos por PCR, ambos en la Zona Básica de la Alberca, que pertenecen según el desglose por municipios a la propia localidad de La Alberca. Con estos dos nuevos casos, esta Zona Básica se queda con 3 positivos en los últimos 7 días, lo que provoca que entre en color naranja, en el que se mantiene la Zona de La Fuente de San Esteban.

Por el contrario, la Zona de Fuentes de Oñoro, que llevaba en naranja desde el pasado domingo, baja en este cierre de la semana a amarillo, al cumplir la semana de antigüedad otro positivo, de tal modo que se queda con sólo 1 caso en los últimos 7 días (y 4 en los últimos 14 días). Sin embargo, lo que no cuadra en torno a esta Zona es que en los datos por municipios ya sale del riesgo muy alto y llega a la Nueva Normalidad la localidad de Espeja, cuando era el único municipio de esta Zona que presentaba casos según estos datos. Por lo tanto, hay un positivo a nivel de Zona Básica que queda ‘en el limbo’, ya que no tiene reflejo en los datos por municipios.

Asimismo, siguen sin cuadrar los datos de la Zona Básica de Ciudad Rodrigo con los de la localidad de Ciudad Rodrigo, el único municipio de esta Zona con casos según los datos desglosados. En ambas estadísticas, este domingo cumple la semana de antigüedad un positivo, pero la Zona Básica se queda con 1 caso en 7 días, y el municipio, con 2 en el mismo período (con lo cual hay un positivo ‘de más’ en los datos por municipios en comparación con los datos por zonas básicas).

En todo caso, lo más favorable es que la cifra de incidencia del municipio de Ciudad Rodrigo de los últimos 14 días es de sólo 24 casos por cada 100.000 habitantes, lejísimos de la cifra de 150 casos por 100.000 habitantes que supondría que este lunes la Junta de Castilla y León decretase el cierre del interior de la hostelería al menos durante dos semanas (según las cifras que se presentan este domingo, sí se decretará el cierre para Salamanca capital y para Béjar).

Como se puede ver en la tabla inferior, la localidad de La Fuente de San Esteban sí supera ampliamente esa cifra (tiene una incidencia a 14 días de 622 casos por cada 100.000 habitantes), pero hay que recordar que la regla sólo es automáticamente aplicable a los municipios de más de 5.000 habitantes como Ciudad Rodrigo, quedando a discreción de la Junta lo que ocurra en las localidades de menor población.

Continuando con las cuestiones que ‘no cuadran’ en los datos estadísticos ofrecidos por la Consejería de Sanidad, según los datos por municipios se habría detectado al menos 1 positivo en las últimas horas en la localidad de Martiago, pero su Zona Básica, la de Robleda, no refleja ningún caso. De hecho, esta Zona tiene como buena noticia que se queda como la mejor en lo que al número de casos activos se refiere por primera vez desde el 19 de noviembre.

En concreto, esta Zona (integrada por las localidades de Agallas, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Martiago, El Payo, Peñaparda, El Sahugo y Villasrubias, y la propia Robleda) continúa como ocurre desde el 26 de marzo con 5 casos activos, pero en la Zona de La Alberca crece en 3 su número de casos, quedándose con 7. Por último, esta Zona también registra tres personas enfermas más.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: salamancartvaldia.es y ).

Salamanca Realidad Actual

http://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *