Cerca de 70 científicas exponen el 15 y 16 de abril sus trabajos en las VII Jornadas de Investigadoras de Castilla y León

 Cerca de 70 científicas exponen el 15 y 16 de abril sus trabajos en las VII Jornadas de Investigadoras de Castilla y León


 

Bajo el lema La aventura de la Ciencia y la Tecnología, las Jornadas de Investigadoras de Castilla y León celebran los días 15 y 16 de abril de 2021 una nueva edición, la séptima consecutiva, en la que se han superado de nuevo todos los registros: más de 70 ponentes y cerca de 200 inscritas e inscritos participarán este año en la cita, que podrá seguirse en directo a través del Canal de Youtube del evento

 

DICYT –  Las Jornadas, organizadas por las cuatro Universidades públicas de Castilla y León (Universidad de Burgos, Universidad de León, Universidad de Salamanca y Universidad de Valladolid) con la colaboración del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), tienen como fin último respaldar y visibilizar el trabajo y el talento de las científicas de la comunidad, un colectivo formado por más de 2.890 mujeres en todas las ramas y sectores, según los últimos datos de la Estadística de I+D del INE, correspondientes a 2019.

El evento, coordinado en esta edición por la Universidad de Burgos, se desarrollará en sesiones de mañana y tarde. En cada una de ellas, dos investigadores sénior de alto nivel ofrecerán una visión general de sus líneas de investigación en ponencias de 30 minutos y posterior debate durante 15 minutos. Tras una breve pausa, ocho jóvenes investigadoras posdoctorales, doctorandas, y estudiantes de Fin de Master y Fin de Grado presentarán sus proyectos de investigación en comunicaciones orales de 10 minutos. En total, ocho investigadoras sénior y 32 investigadoras noveles mostrarán su trabajo a lo largo de las cuatro sesiones previstas, una por cada universidad.

Este año se suma además una importante novedad que amplía la participación a investigadoras jóvenes, comunicaciones flash en vídeo que se podrán visionar en diferido en el Canal de Youtube del evento. Un formato ágil, atractivo e innovador que recogerá el trabajo de otra treintena de investigadoras de la región.

La participación en las diferentes modalidades, así como la asistencia a las Jornadas (previa inscripción) tiene un reconocimiento de 0,5 créditos para los/as estudiantes de Grado y Máster. Para los/as estudiantes de Doctorado será reconocido como actividad transversal, según la normativa de cada Universidad. Asimismo, se entregará un diploma acreditativo.

El 15 de abril arranca la aventura a las 9.30 horas

Este jueves 15 de abril, a partir de las 9.30 horas, podrá seguirse también a través de Youtube la inauguración del evento a cargo de Manuel Pérez Mateos, rector de la Universidad de Burgos; Pilar Garcés, viceconsejera de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León; M. Susana Pérez Santos, vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca; Óscar Martínez Sacristán, vicerrector de Investigación de la Universidad de Valladolid, y Carlos Polanco, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de León.

Finalmente María Luz Rodríguez Méndez, catedrática de la Universidad de Valladolid y presidenta del Comité Científico y Organizador de las Jornadas de Investigadoras de Castilla y León, realizará una breve presentación de las Jornadas, que cuentan con el patrocinio del Instituto de las Mujeres (Ministerio de Igualdad, Gobierno de España), la Unidad de Igualdad de Oportunidades de la Universidad de Burgos y la Unidad de Igualdad de la Universidad de Valladolid.

Un cartel de gran prestigio

El cartel de investigadoras sénior que conforma las VII Jornadas de Investigadoras de Castilla y León está integrado, en la sesión de Burgos, por María Martinón Torres, directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, y Rocío Barros García, investigadora Sénior del International Research Center in Critical Raw Materials for Advanced Industrial Technologies (ICCRAM) de la Universidad de Burgos.
En la sesión de Valladolid, participarán Mª Dolores del Campo Maldonado, jefe de Área de Termodinámica y Medioambiente del Centro Español de Metrología (CEM), y Ana Sánchez García, catedrática de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid y Directora de la spin-off Citospin.

Asimismo, formarán parte de la sesión de Salamanca María Jesús Santos Sánchez, profesora Titular del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Salamanca e Investigadora del grupo Optimización Energética, Termodinámica y Física Estadística; y Susana Lagüela López, directora de la Cátedra Iberdrola VIII Centenario de la Universidad de Salamanca e Investigadora del grupo TIDOP.

Por último, acudirán a la sesión de León María Martínez Valladares, investigadora Ramón y Cajal del Instituto de Ganadería de Montaña (CSIC-Universidad de León), y Leonor Calvo Galván, catedrática del Área de Ecología de la Universidad de León. Precisamente, la Universidad de León cogerá el testigo y se encargará de la organización de las VIII Jornadas de Investigadoras de Castilla y León en 2022.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: lacronicadesalamanca.com y La Crónica de Salamanca ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *