Cataluña permite la movilidad en toda la comunidad

 Cataluña permite la movilidad en toda la comunidad



Reabre restauración de centros comerciales y vuelve la presencialidad en educación postobligatoria

BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) –

La consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, ha anunciado este jueves que el comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha avalado una nueva flexibilización de las restricciones por el coronavirus como el levantamiento del confinamiento comarcal –que permitirá la circulación por toda Cataluña– y la apertura con limitación horaria de la restauración de los centros comerciales.

«Nos encontramos en una situación estable», ha destacado Vergés sobre la situación epidemiológica en rueda de prensa junto al conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, y el secretario general de Salud, Marc Ramentol, en la que han concretado que las medidas entrarán en vigor el próximo lunes por un periodo de siete días.

Así, se permitirá la movilidad por todo el territorio catalán sin estar sujeta a una limitación de burbujas de convivencia pero se mantiene el confinamiento perimetral de Cataluña y Vergés ha abogado por evitar aquellas actividades que incrementen el riesgo de contagio.

La nueva flexibilización de las restricciones también permite que los bares y restaurantes de los centros comerciales puedan abrir de nuevo a partir del lunes como el resto de la restauración, es decir, desde las 7.30 hasta las 17 horas.

Además, el Procicat ha aprobado el retorno de la presencialidad de las clases en educación postobligatoria –bachillerato y FP– y también la ampliación del aforo de actividades deportivas y religiosas hasta el 50%.

En el ámbito del comercio se mantiene la restricción del aforo al 30% pero se levanta la limitación de metros cuadrados, que hasta ahora era de 800 metros cuadrados, y se reabren también los espacios infantiles lúdicos sin servicio de restauración con un aforo del 30%.

SITUACIÓN ASISTENCIAL

Pese a la estabilización de los indicadores epidemiológicos, Vergés ha advertido de que las unidades de cuidados intensivos (UCI) están por encima de umbrales de 500 pacientes ingresados: «Es muchísimo».

«También vemos una estabilización de los ingresos que nos lleva a decidir flexibilizar», ha argumentado Vergés, que ha destacado que incluso están registrando un descenso en el número de casos positivos detectados.

Ha asegurado que si la situación epidemiológica y asistencial lo permite irán avanzando «poco a poco» en esta flexibilización pero ha abogado por mantener aquellas medidas de seguridad que posibilitan el control de la pandemia.

INTERIOR

El comisario de los Mossos d’Esquadra Joan Carles Molinero ha explicado que aunque a partir del próximo lunes se levante el confinamiento comarcal, seguirá estando vigente el confinamiento nocturno.

Ha alertado de que la policía catalana y los policías locales seguirán realizando controles preventivos de 22 a 6 horas, y también ha asegurado que seguirán realizando dispositivos de prevención para evitar los botellones y las fiestas ilegales en Catalunya.

Respecto a la diada de Sant Jordi de este viernes en Cataluña, el subdirector de Programas en Protecció Civil, Sergio Delgado, ha recordado que «se tiene que ser muy consciente de las medidas, evitar colas y aumentar la distancia entre las personas para poder tener medidas de autoprotección», y ha hecho un llamamiento a la prudencia para evitar dar más pasos atrás.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.infosalus.com y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *