Aumentan los positivos covid y son ya cuatro los municipios con contagios

 Aumentan los positivos covid y son ya cuatro los municipios con contagios


Viernes, 9 de abril de 2021

Lumbrales suma ya tres contagios en la última semana por uno Bañobárez, mientras que Vilvestre se une con tres casos a Saucelle en la ZBS de Aldeadávila

La cuarta ola de la COVID-19 ya está en Las Arribes. Este viernes se conocía un aumento de los casos en Lumbrales y el registro de nuevos positivos en Vilvestre y Bañobárez, que de esta forma se suman a la capital del Abadengo y a Saucelle.

En la Zona Básica de Salud de Lumbrales se han registrado en la última semana tres contagios en la capital del Abadengo, dos de ellos este viernes y uno más en Bañobárez, lo que supondrá el cierre de sus bares a partir del próximo martes, según viene aplicando la Junta de Castilla y León en aquellos municipios en los que el índice de riesgo supera los 150 contagios por 100.000 habitantes. Lo mismo sucederá en Saucelle, donde el miércoles se registraban dos  casos, y en Vilvestre, municipio en el que este viernes se ha detectado un foco con tres contagios, según los datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León.  

De este modo, la ZBS de Lumbrales presenta 136 casos en el acumulado de positivos diagnosticados con PCR y antígenos, 20 de ellos en activo. En el total de la pandemia, desde el 1 de marzo de 2020, se han registrado 190 personas enfermas.

La ZBS de Aldeadávila, área a la que se encuentran adscritos los municipios de Saucelle y Vilvestre, suma  215 positivos diagnosticados mediante pruebas de infección activa, de los que 22 permanecen como casos activos. En el total de la pandemia se han diagnosticado 265 personas enfermas.

En cuanto a la ZBS de Vitigudino, por el momento se mantiene sin nuevos positivos, sumando el mismo número de hace más de dos semanas. En total son 185 los positivos contabilizados en el acumulado de casos diagnosticados mediante pruebas de infección activa (PCR y antígenos), de los que 31 permanecen activos. Desde el 1 de marzo de 2020 han sido contabilizadas 276 las personas enfermas.

Interpretación del mapa de índice de riesgo

Como viene advirtiendo LAS ARRIBES AL DÍA, sucede en ocasiones que en algunos de los municipios a los que la Junta atribuye casos positivos de coronavirus, en realidad las personas afectadas se encuentren en ese momento fuera de ellos, lo que resulta difícil de comprobar, aunque la informatización de los datos hace que el positivo se atribuya al municipio que figura en la cartilla sanitaria no al que se encuentra y en el que le ha sido detectado el virus.

También conviene aclarar que al objeto de evitar posibles errores, la Junta de Castilla y León realiza en ocasiones segundas pruebas y puede tardar varios días en actualizar el mapa municipal de incidencia de riesgo, lo que no sucede con el conteo de casos registrados mediante PCR o pruebas de antígenos y el mapa por ZBS, que son actualizados a diario conforme se conocen los datos del día anterior. Por ello, los registros en el mapa municipal de índice de riesgo, los pueblos aparecen días después de registrase los positivos, igual que se mantienen vigentes días después de haber cumplido los siete o 14 días. Es decir, los datos del mapa de índice de riesgo por municipio no están totalmente sincronizados con los datos de pruebas por zonas de salud y sus mapas. 

Además, sobre la valoración del índice de riesgo en municipios de menos de 1.000 habitantes, hay que precisar que con un solo positivo el resultado siempre es de Muy alto. Esto es debido a que en la fórmula para la obtención de estos valores se aplica sobre una población de 100.000 habitantes.

Zonas Básicas de Salud

Zona Básica de Salud de Aldeadávila: Aldeadávila de la Ribera, Barruecopardo, Cerezal De Peñahorcada, Masueco, Mieza, Milano (El), Saldeana, Saucelle, Villasbuenas, Vilvestre y Zarza de Pumareda (La). Población a 1 de enero de 2020: 3.444 habitantes.

Zona Básica de Salud de Lumbrales: Ahigal de los Aceiteros, Bañobarez, Bermellar, Cerralbo, Fregeneda (La), Fuenteliante, Hinojosa De Duero, Lumbrales, Olmedo De Camaces, Redonda (La), San Felices de los Gallegos y Sobradillo. Población a 1 de enero de 2020: 4.061 habitantes.

Zona Básica de Salud de Vitigudino: Ahigal de Villarino, Almendra, Barceo, Bogajo, Brincones, Cabeza del Caballo, Cipérez, Encinasola de los Comendadores, Espadaña, Guadramiro, Iruelos, Moronta, Peña (La), Peralejos de Abajo, Peralejos de Arriba, Pereña de La Ribera, Pozos de Hinojo, Puertas, Sanchón de la Ribera, Trabanca, Valderrodrigo, Valsalabroso, Vidola (La), Villar de Peralonso, Villar de Samaniego, Villares de Yeltes, Villarino de los Aires, Villarmuerto, Villavieja de Yeltes, Vitigudino y Yecla de Yeltes. Población a 1 de enero de 2020: 7.436 habitantes.

Pinchando aquí, puedes consultar el mapa interactivo y conocer los niveles de riesgo en tu municipio. 



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: salamancartvaldia.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *