Asociaciones de Guardia Civil cuestionan a la directora por no respetar la «neutralidad» al ir a mítines de Gabilondo

 Asociaciones de Guardia Civil cuestionan a la directora por no respetar la «neutralidad» al ir a mítines de Gabilondo



MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) –

Varias asociaciones de la Guardia Civil han criticado este lunes a su directoria general, María Gámez, por «vulnerar el principio de neutralidad» exigible a la institución al participar en los mítines de la campaña del candidato del PSOE a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo.

«Los guardias civiles se deben a la neutralidad política y la directora debe hacer gala a esta neutralidad», han señalado desde AUGC, la asociación profesional mayoritaria en el Instituto Armado.

Desde las asociaciones de la Guardia Civil y los sindicatos de la Policía Nacional se expresó estos días atrás su condena y solidaridad por el envío de cartas amenazantes a María Gámez, el ministro Fernando Grande-Marlaska y el líder de Unidas Podemos y candidato en las elecciones madrileñas, Pablo Iglesias.

AUGC –que convocó hace días una movilización el 5 de junio en la Plaza Mayor de Madrid– considera que quien asume el cargo en la dirección general de la Guardia Civil debe centrar sus intervenciones públicas en «defender los intereses generales de los guardias civiles», además de «demandar la modernización de la institución».

«El ministro Marlaska y la directora no han sabido defender el trabajo y la posición de la Guardia Civil como un cuerpo de seguridad pública», continúa AUGC, que ha recordado que está «totalmente en contra del desmantelamiento» del servicio de Tráfico en Navarra porque «supone el exilio de 175 compañeros, viéndose ellos y sus familias abocados a un traslado forzoso».

JUCIL, la asociación nacida de la plataforma Jusapol y que no tiene en la actualidad representación en el Consejo de la Guardia Civil, también ha difundido un comunicado este lunes para lamentar la participación de María Gámez en los mítines del candidato socialista, ya que considera que «embarra la imagen apolítica» de la institución.

Según JUCIL, Gámez ha demostrado «un escaso respeto a la imagen de la institución que representa». «Han sido numerosos los mensajes que hemos recibido por los cauces internos de asociados y compañeros mostrando su disgusto por la actitud y el error cometido», han indicado.

LA GUARDIA CIVIL EN NAVARRA

Otra de las cuestiones abordadas por las asociaciones ha sido el calendario para que la Guardia Civil ceda en Navarra las competencias de Tráfico. APROGC ha informado de que ha mantenido varios contactos con el Gobierno de la comunidad foral para «actualizar las noticias sobre el estado de las negociaciones».

Según APROGC, le han trasladado que la previsión es que durante el segundo trimestre de este 2021 se lleve a cabo la firma, aunque la ejecución del servicio en exclusividad por parte de la Policía Foral y la denominada ‘pasarela’ –para facilitar el cambio de los agentes entre cuerpos policiales– no se materializará «de manera inminente».

Esta asociación añade que el compromiso dado por el Ministerio del Interior y la directora general de la Guardia Civil es «claro y rotundo»: «Ningún guardia civil se verá obligado a abandonar la Comunidad Foral». APROGC también demanda «acabar con la descoordinación policial» integrando a los diferentes cuerpos policiales en la Sala de Emergencias 112.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *