Así son los alquileres para jóvenes y familias con menos recursos en Salamanca

 Así son los alquileres para jóvenes y familias con menos recursos en Salamanca


El Ayuntamiento de Salamanca, a través del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU), continúa facilitando el acceso a la vivienda a las familias con menos recursos y a los jóvenes para que puedan desarrollar su proyecto de vida en la ciudad. Próximamente procederá a la entrega de una nueva promoción de 35 viviendas de alquiler protegido, trasteros y garajes entre las calles Cuenca, Costa Rica y Ciudad Real, en el barrio de El Rollo.

Con una inversión de 2.026.661,39 euros, esta promoción se ha levantado sobre una parcela de 767,95 metros cuadrados, donde se han edificado 4.334,25 metros cuadrados en total repartidos en cinco plantas más el garaje. De las 35 viviendas, 31 disponen de dos dormitorios y 4 de ellas tienen 3 dormitorios, con trasteros y plazas de garaje.

Las viviendas tienen la más alta calificación energética, disponen de suelo radiante y de servicios comunes con energías renovables gestionados por una empresa especializada. Las fachadas son de piedra de Villamayor y ladrillo de gres y tienen balcones al exterior. Los ascensores, accesos y recorridos del edificio son accesibles, así como una de las viviendas de 2 dormitorios. Además, se promoverá una fachada vegetal en la medianería del edificio existente para mejorar el entorno urbano, siguiendo las directrices de Savia, la estrategia de infraestructura verde para introducir la naturaleza en la ciudad, dentro de las políticas municipales de respeto por el medio ambiente y lucha contra el cambio climático.

Las políticas del Ayuntamiento a favor de unas viviendas de alquiler de calidad y a precios asequibles están avaladas por la gran cantidad de solicitudes recibida para esta promoción, más de 600, el mayor número que se ha producido hasta ahora en una oferta de vivienda pública municipal en alquiler.

Del conjunto de solicitudes presentadas, el 56,36 por ciento, es decir, 341 corresponden a menores de 35 años, que por primera vez tienen preferencia en el proceso de adjudicación de diez viviendas, que tienen calificación específica de vivienda joven. Otras 15 solicitudes corresponden a personas con movilidad reducida.

143 viviendas de alquiler en el parque municipal

Esta promoción se dirige a facilitar a las familias con menos recursos el acceso a una vivienda a un precio asequible, en renta o en propiedad, y se suma a las 27 viviendas de alquiler protegido ya entregadas en las calles Venezuela y Salvador, en la zona de Las Pajas del barrio de El Rollo, cuyos inquilinos han valorado con un sobresaliente la atención recibida. Así lo muestra una encuesta de satisfacción realizada por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo, con una nota media de 4,6 sobre un total de 5 respecto a la calidad y rapidez de la atención por parte del personal técnico municipal una vez entregada la vivienda. Además, el 86% de los encuestados recomendaría el uso este tipo de viviendas del Ayuntamiento de Salamanca.

A mayores, se ha iniciado la construcción de una nueva promoción de 36 viviendas protegidas en régimen de alquiler, garajes y trasteros entre las calles Antonio Romo Pedraz y Silvestre Sánchez Sierra, en el barrio de Ciudad Jardín, con un presupuesto base cercano a los 3,4 millones de euros.

Una vez concluida la nueva promoción de Ciudad Jardín, a finales de 2021, el parque municipal de vivienda protegida de alquiler a precio asequible del Ayuntamiento de Salamanca alcanzará las 143 viviendas tras una inversión total superior a los 10 millones de euros.

Estas actuaciones se completan con otra forma más de acceso a la vivienda, que es el alquiler con opción a compra, actualmente comprendido por el alquiler de 20 viviendas, 19 en el barrio de Vistahermosa y otra vivienda en la calle Estrecha de Tejares.

2.300 viviendas protegidas desde la creación del Patronato Municipal de la Vivienda

Desde la creación del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo en 1988, se han promovido y entregado 60 edificios residenciales con un total de 2.300 viviendas protegidas. Aproximadamente suponen un 4,5% de las viviendas existentes en la ciudad, lo que ha supuesto un importante impacto en la población, favoreciendo el acceso a la vivienda a quienes no pueden hacerlo por sus propios medios en el mercado libre de vivienda.

La inversión acumulada desde el inicio de todos los edificios promovidos por el Patronato, incluyendo la rehabilitación de su sede en la calle Pozo Amarillo, asciende a la cantidad de 129 millones de euros, consiguiéndose la autofinanciación de las inversiones.

Contenido patrocinado por el Ayuntamiento de Salamanca



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *