Así ha sido la histórica caída de los usuarios del bus en Salamanca

 Así ha sido la histórica caída de los usuarios del bus en Salamanca


La crisis provocada por la pandemia de la covid se ha notado de forma significativa en la cifra de usuarios que durante el año pasado hicieron uso del transporte urbano en Salamanca, hasta un 48,7% menos, si se comparan con los datos de 2019. Un desplome que, como es lógico, también se ha traducido en una drástica pérdida de los ingresos en concepto de tarifas. Así lo reflejan los datos facilitados desde la concejalía de Hacienda del Ayuntamiento: 6,6 millones de viajeros menos que se traducen en 2,3 millones de euros menos en ingresos, frente a los 13,6 millones de usuarios en 2019 que supusieron unas inversiones de más de 4,5 millones.

Dicha circunstancia, junto a la limitación de aforo de este servicio esencial, que desde el pasado mes de junio ha estado funcionando con todas sus líneas, se tradujo en un “agujero” de más de un millón de euros y que elevó el déficit de explotación del bus urbano por encima de los 7,6 millones.

El Gobierno de Sánchez lleva meses haciendo caso omiso a las peticiones de los Ayuntamientos sobre este tema. De hecho, estaba previsto que el mes pasado los municipios ya tuvieran los fondos -hasta 1.000 millones- para compensar las pérdidas del transporte urbano, pero no ha sido así. Este lunes se abrió la convocatoria y habrá que esperar hasta junio, si no hay nuevo retraso, para que las administraciones locales vean algo de esa ayuda. Una circunstancia que para el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, es una muestra más el “incumplimiento del Gobierno” con los municipios.

7,6 millones de déficit de explotación

El déficit de explotación del transporte urbano en Salamanca aumentó un 16% durante 2020 debido a las restricciones de la pandemia que, desde marzo del año pasado, están provocando un drástico descenso en el número de usuarios que recurren al bus para desplazarse. Es decir, el autobús le costó al Ayuntamiento 1.048.069 euros más que en 2019.

La línea 4, la más afectada

Aunque todas las líneas de autobús han sufrido un histórico descenso del número de usuarios, ha sido la línea que completa la ruta Cementerio-Los Toreses, la que más lo ha notado. Hasta un 54% menos, lo que se traduce en 845.576 traslados, frente a los 1,8 contabilizados en 2019.

Previsión de aumento del déficit

El concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, precisa que “es muy probable” que el déficit sea mayor en 2021, dado que el año pasado se suspendió el servicio mínimamente -durante las primeras semanas de estado de alarma-, lo que supuso un ahorro de costes, mientras que este año está funcionando al 100%, pero la cifra de usuarios no ha recuperado la tasa habitual.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

http://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *