Así fue la simbólica celebración del “Día del Pendón” en La Alberca

 Así fue la simbólica celebración del “Día del Pendón” en La Alberca


La Alberca no quiso dejar pasar la oportunidad de mantener viva una de sus más ancestrales tradiciones, el “Día del Pendón”, aunque “debido a la prudencia y al cumplimiento de las obligadas restricciones sanitarias, la celebración se ha visto reducida a un mero acto simbólico”, destacó el alcalde albercano, Miguel Ángel Luengo.

El Lunes de Pascua, como cada año desde hace siglos, los albercanos celebran la victoria de las mujeres del pueblo sobre las tropas portuguesas del Priorato de Ocrato, a las que arrebataron el pendón que da nombre a la celebración.

A pesar de la pandemia y después de no poder celebrarlo el pasado año, debido al confinamiento, los jóvenes albercanos aunque tan solo en una pequeña representación se volvieron a dar cita en la Plaza Mayor de La Alberca aunque en esta ocasión sin el acompañamiento de los tamborileros locales.

Una vez recogido el pendón, que lucía en el balcón de la Casa Consistorial, la pequeña representación de la juventud de La Alberca se dirigió hacia la ermita de San Blas, realizando tan solo un acto simbólico de lo que supone para la villa serrana esta jornada festiva.

Es tradición que en este “Día del Pendón”, los quintos de la villa ofrezcan a vecinos y visitantes hornazo y vino de la tierra, cuestión esta también suprimida del programa para evitar que se produjeran aglomeraciones, del mismo modo que tampoco se avisó ni se realizó convocatoria previa alguna por parte del Ayuntamiento.

Maitane Arévalo, Victoria Martín, Andrea Pérez, Alicia Mancebo, Carla Sánchez, Agustina Puerto, Carolina Cano, Martín González, Aritz Pereira, Fernando Tapia, Sergio Serrano, Óscar Guinaldo, Diego Gutiérrez y Oier Fernández, son los últimos quintos de La Alberca que pudieron celebrar con normalidad el “Día del Pendón”, hace ya dos años, el día 22 de abril de 2019, una jornada que sí contó con todos los alicientes de la fiesta.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *