Aldeatejada busca voluntarios para instalar en sus domicilios dos aparatos para medir los niveles de radón

 Aldeatejada busca voluntarios para instalar en sus domicilios dos aparatos para medir los niveles de radón



En el marco del programa de la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, para medir los niveles de radón en viviendas y edificios públicos, el Ayuntamiento de Aldeatejada instalará dos aparatos en sendas viviendas de la localidad.

Para ello, busca voluntariamente a dos vecinos para instalar en sus domicilos dos aparatos. Las personas interesadas pueden comunicarlo al correo electrónico auxiliares@aldeatejada.es, por la sede electrónica aldeatejada.sedelectronica.es o por registro presencial en el Ayuntamiento hasta el próximo viernes 16 de abril. En el caso de presentarse más de de dos solicitudes, la selección se hará por orden de presentación.

La Junta de Castilla y León ha iniciado los trabajos para la realización, a lo largo de 2021, 2022 y 2023, de un mapa descriptivo de los niveles de gas radón en la Comunidad y evaluar la potencial exposición a este elemento químico.

El objetivo es establecer un sistema de vigilancia y seguimiento que permita, por un lado, determinar su presencia territorial y, desde esa información, reducir el potencial riesgo poblacional ante su exposición, ya que las medidas a adoptar para protegerse son sencillas.

El gas radón es un elemento químico vinculado a la degradación radioactiva del uranio y está presente de forma natural en suelos y rocas; su concentración -y por tanto el riesgo para la salud- ocurre en el interior de lugares cerrados, en donde se acumula filtrándose especialmente desde las formaciones geológicas situadas bajo las edificaciones, a través de grietas o huecos en paredes, juntas, desagües, conducciones,etc.

Los 3.091 medidores a utilizar se distribuirán por las provincias castellanas y leonesas de acuerdo al siguiente reparto: Ávila, 365; Burgos, 392; León, 487; Palencia, 221; Salamanca, 558; Segovia, 198; Soria, 258; Valladolid, 276; y Zamora, 336.

Estos equipos, gestionados a través de los Servicios Oficial Farmacéuticos de la Consejería de Sanidad, recogerán datos y mediciones durante tres meses en cada ubicación, con el fin de comprobar las concentraciones de radón y definir su posible presencia en cada área de la Comunidad y evaluar el peligro.

 

 



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.salamanca24horas.com y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *